Viral > Trending

Rey León promueve racismo, sexismo y apoyo a Trump, dicen

Ha sido el especialista en cine, Dan Hassler-Forest, quien ha hecho este grave señalamiento contra el live action

Excélsior

jueves, 18 julio 2019 | 13:59

Ciudad de México.- Ya desde el estreno de la película animada (en 1994) se decía que ‘El Rey León’ estaba basada en la obra teatral, del célebre dramaturgo inglés William Shakespeare, ‘Hamlet’ misma que está llena de traiciones, dolor, sufrimiento, venganza y asesinatos.

Igual que ‘El Rey León’, ‘Hamlet’ narra la historia de un joven príncipe, de Dinamarca, que trata de vengarse de su tío (Claudio) luego de enterarse que éste asesinó a su padre -premeditadamente- para apropiarse del reino y casarse con su esposa, madre de Hamlet.

También desde ese entonces, se mencionó que Disney imponía mediante sus historias una ideología política que intentaba promover la sumisión de los pobres, vulnerables y débiles; contrario al rey quien desde sus privilegios intentaba imponer su voluntad a toda costa.

Ahora nuevamente este tema sale a colación, pues al ser una película tan apegada a la original, la crítica ha señalado que la historia continúa promoviendo este tipo de mensajes que además de promover el fascismo, sigue siendo racista, sexista y además apoya a figuras políticas como Trump.

Ha sido el especialista en cine, Dan Hassler-Forest, quien ha hecho este grave señalamiento contra el live action de ‘El Rey León’.

Refleja la obsesión histórica de Disney con las monarquías patriarcales, pone a la audiencia frente a leones autocráticos, cuya Roca del Rey literalmente rebaja a los grupos más débiles de la sociedad, una especie de Torre Trump de la sabana africana’.

El gran patriarca Mufasa le explica pacientemente a su heredero por qué el orden natural hace que sea normal que los reyes devoren a los campesinos, la perspectiva de los leones se siente mucho más inquietante’, señala Hassler-Forest en su crítica.

Según él, Disney sigue metiéndoles, a los más pequeños, la idea de que una especie destinada a ser monarca (una especial como la raza blanca o de determinada nación) es la única digna y por ello puede devorar y pasarles por encima a las ‘supuestas’ especies inferiores.

 

‘El Rey León’, de acuerdo con lo dicho por Dan, también es sumamente racista, pues como en la original los leones malos como Scar tienen un tono de piel más oscuro; clasista porque segrega a quienes no comulgan con la forma de pensar de Mufasa e incluso sexista puesto que las hembras son seres inactivos que dependen de los machos para su bienestar.

Vale la pena mencionar que este critico retoma mucho de lo que él mismo escribió en los 90 sobre la versión animada de esta misma película; esto porque al tener el mismo argumento, el critico consideró que no valía la pena hacer una crítica diferente para la entrega actual pues en ésta encontró los mismos defectos, los cuales según él pudieron ser áreas de oportunidad para replantear discursos más inclusivos.

close
search