Viral > Trending

¿Qué es la Falla de San Andrés y porqué aterroriza a todos?

Tras los dos sismos ocurridos en California, el temor de que se origine el llamado 'Big One' crece

Agencias

lunes, 08 julio 2019 | 13:33

Tras los dos sismos ocurridos en California, el temor de que se origine el llamado 'Big One' en la Falla de San Andrés crece.

En primera, la Falla de San Andrés ha sido investigada desde hace mucho tiempo e incluso aparece en películas de ciencia ficción.

Este lugar es una falla transformante que recorre 1300 kilómetros a través de California y Baja California, por eso también atemoriza en México.

Esta falla es famosa por producir grandes y devastadores terremotos. El sistema está compuesto por numerosas fallas o segmentos.

El sistema de fallas de San Andrés termina en el golfo de California.

Se estima que el 'Big One' ocurrirá a lo largo de la falla de San Andrés, por lo que el epicentro se situaría cerca de Palm Springs y que desde ahí las ondas sísmicas se propagarán hacia el norte de California, afectando también al sur del estado.

¿Qué es el Big One?

Se le conoce también como 'El Grande' y es un supuesto terremoto que, según los científicos, se espera ocurra en California, por la falla de San Andrés, y que tenga una energía superior a los 9 grados Richter.

Según los científicos, se dice que este terremoto tendrá una escala superior a los 8.1 grados Richter y durará de 3 a 5 minutos.

Dicen que las consecuencias serían catastróficas; desatando un tsunami que iría y vendría durante 12 horas, con una masa que sería 2 veces mayor a la que afectó a Chile en 2010.

"Mientras más preparado esté un país, más probable es que la infraestructura sobreviva", afirma Barnali Ghosh, ingeniero de terremotos.

close
search