Viral

Millennials, la generación de solteros, sin hijos y sin casa

En México, el 75% aún recibe el apoyo de sus padres o familia para cubrir sus gastos escolares

El Diario de Juárez

jueves, 27 junio 2019 | 16:13

La casa encuestadora De las Heras Demotecnia realizó una investigación especial sobre la Generación Millennial en México para conocer a qué se dedican, hábitos de consumoy saber sobre su actual situación familiar y social. La primera entrega del estudio abordó la identidad de los nacidos entre 1980 y 1995, publicó El Universal.

De este estudio se desprende que el 47% de los millennials mexicanos actualmente se dedican a estudiar, y de este universo, el 75% aún recibe el apoyo de sus padres o familia para cubrir sus gastos escolares. De hecho, 63% de los encuestados mencionaron que aún viven con sus padres, por lo que no le incomoda a cuatro de cada 10 encuestados.

El estilo de vida de los jóvenes encuestados en relación con la que vivieron sus padres se distingue principalmente por la formación de una familia, pues 6 de cada 10 millennials no tienen prisa por empezar una vida adulta como la sus padres. Por otra parte, para los millennialsentrevistados, el número promedio ideal de hijos que las parejas deben tener hoy en día es de 2 hijos.

Actualmente 52% de los millennials son solteros y sin hijos, 16% están casados, 13% vive en unión libre, 10% en una relación de noviazgo, 5% soltero con hijos, 2% en una relación abierta, y2% divorciado, reveló De las Heras Demotecnia.

Sobre la manutención y mantenimiento de los hogares de los millennials, del núcleo familiar del que provienen, el 33% asegura que, tanto su padre como su madre trabajan, 29% mencionó que solamente su papá es quien trabaja, 12% respondió que su madre es quien trabaja y mantiene el hogar, y sólo 6% aseguró que otro familiar distinto a sus padres es quien mantiene el hogar.

Los millennials y el clima laboral

Este estudio dio a conocer que 18% de los millennials trabajan en la iniciativa privada, mientras que el 11% trabajan por su cuenta, 8% se dedican a actividades del hogar, 7% trabaja como obrero, 5% labora en el sector público o gobierno, 3% está desempleado, 2% se dedica a la docencia, 2% mencionó ser empresario, 1% trabajador doméstico y 1% se dedica al trabajo en el campo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los millennials representan el 46% de la población ocupada en el país. De estos, el 51% de los jóvenes que laboran ganan hasta 3 salarios mínimos al mes ($7,952), y apenas el 4% de ellos perciben más de 5 salarios mínimos mensuales (más de $13,254).

En el ámbito laboral, la mayoría de los millennials (62%) concuerda que en un trabajo prefieren participar y colaborar y no sólo que les digan qué hacer. Por su parte, 53% prefiere un empleoque los haga felices aunque no ganen mucho dinero.

¿Cómo se relacionan los millennials y cuáles son sus hábitos de consumo?

La mayoría de los jóvenes encuestados por De las Heras Demotecnia aseguró tener una relación buena con sus padres, pareja y amigos. Además de sentirse a gusto con su aspecto físico y sus estudios. Por otro lado, los rubros en los que no se sienten tan conformes es en su trabajo y en su situación económica.

Sobre la relación que tienen los millennials con el dinero, 54% prefiero gastar su dinero en experiencias y no en posesiones. Más de la mitad de los millennials consideran que las redes sociales son un instrumento poderoso para hacer escuchar su voz.

Por último, para muchos es bien sabido que los millennial son nativos digitales, a tal grado que la mayoría de ellos hace unos de dispositivos electrónicos para mantenerse informado y realizar sus compras. De hecho, 48% de los encuestados utiliza el internet y redes sociales como fuente de información para conocer de lo que pasa en el país, 33% se informan a través de la televisión, 9% por periódicos y 5% por radio.

El estudio comprende 3,000 entrevistas presenciales en las principales ciudades del país, con un nivel de confianza de 95%, con margen de error muestral de +/- 1.8%.

close
search