PUBLICIDAD

Viral > Trending

Lo que debes saber de frutas y hortalizas para conservarlas más tiempo

Ciencia ‘fructífera’

Teresa Rodríguez / Agencia Reforma

miércoles, 22 febrero 2023 | 11:54

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México-¡Respiran y transpiran!

Aún después de ser cosechadas, las frutas y hortalizas absorben oxígeno de la atmósfera y liberan dióxido de carbono, por eso maduran y envejecen. 

Gaseoso efecto

Sí, también liberan gas etileno, coloquialmente “llamado hormona del envejecimiento”, dado que es el responsable del ciclo de crecimiento, maduración y putrefacción. En otras palabras, es el encargado de ablandar la textura, transformar el sabor ácido a dulce y mejorar aroma y color.

 

¿Verdes o maduritas?

Para elegirlas y almacenarlas adecuadamente hay que distinguir entre dos tipos:

Climatéricas

Son todas esas frutas y hortalizas que puedes comprar aún sin madurar y dejarlas alcanzar su estado óptimo en el frutero. Su respiración es tan veloz que, una vez en su punto, tienen una vida muy corta. Producen etileno después de cosechadas.

Aguacate, ciruela, durazno, guayaba, guanábana, higo, jitomate, kiwi, mamey, mango, manzana, melocotón, melón, nectarina, papaya, pera, plátano, sandía, y zapote.

No climatéricas

Aquellas que eliges en su punto deseable de firmeza, color y aroma, pues una vez cosechadas dejan de madurar y comenzarán a envejecer. Su lenta respiración permite almacenarlas por más tiempo. No producen etileno tras ser cosechadas.

Arándano, brócoli, cereza, frambuesa, fresa, lechuga, lichi, lima, limón, mandarina, naranja, pepino, pimiento, piña, tamarindo, toronja, uva, zanahoria.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search