Viral

Gatos domésticos son una amenaza para la vida silvestre, según estudio

Cuando tu mascota sale a dar un paseo por el vecindario, no termina bien para pájaros, conejos, ardillas y otros animales salvajes

El Diario de Juárez

jueves, 12 marzo 2020 | 13:49

Internet

Cuando el gato de tu casa sale a dar un paseo por el vecindario, no termina bien para pájaros, conejos, ardillas y otros animales salvajes. Y ahora, gracias a un nuevo estudio, sabemos cuánto daño pueden hacer nuestros tiernos felinos.

De hecho, matan incluso más presas que los depredadores salvajes de tamaño similar, y no tienen que ir muy lejos para hacerlo. El rango promedio de un gato doméstico que deambula es de aproximadamente 100 metros de la casa en la que vive, indicó CNN.

"Descubrimos que los gatos domésticos tienen un impacto de 2 a 10 veces mayor en la vida silvestre que los depredadores salvajes, un efecto sorprendente", dijo Roland Kays, autor principal del estudio y zoólogo del Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte.

Para rastrear el comportamiento de estas queridas mascotas, 925 gatos en seis países fueron equipados con discretos dispositivos GPS. Los científicos utilizaron los datos para rastrear qué tan lejos iban los gatos, así como cualquier presa que capturaron y trajeron a casa a través de áreas rurales y urbanas en los Estados Unidos, el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.

En promedio, el estudio encontró que los gatos domésticos mataban entre 14 y 39 presas por cada 40 hectáreas por año. Esto promedia alrededor de 3.5 presas al mes por gato. Los investigadores creen que este gran número se debe al hecho de que los vecindarios pueden incluir una alta densidad de gatos, más que los depredadores salvajes que viven en la naturaleza.

"Sabíamos que los gatos estaban matando a muchos animales, algunas estimaciones muestran que los gatos en América del Norte matan de 10 a 30 mil millones de animales salvajes por año", dijo Kays.

El estudio citó que los gatos domésticos son uno de los carnívoros más abundantes en la Tierra, y representan hasta 600 millones de gatos domésticos en todo el mundo. Mantener a los gatos adentro de las casas podría evitar el impacto en la vida silvestre, dijeron los investigadores.

close
search