Viral

Esta enfermedad convierte tu lengua en un doloroso mapa

La 'lengua geográfica' es una trastorno que trata de una inflamación que afecta la superficie de este órgano muscular.

Tomada de Internet

Excélsior

jueves, 21 noviembre 2019 | 12:45

Ciudad de México.- Es una mañana como cualquier otra. Bueno, hasta que te miras al espejo para empezar tu aseo y descubres que tu lengua se asemeja a un mapa. Contornos blancos y rojos la cruzan formando los continentes. Aunque la descripción resulta atrayente, lo cierto es que no lo es, y además es doloroso.

 

¿QUÉ SON ESAS MANCHAS EN LA LENGUA? 

Es un trastorno común con un nombre poco escuchado “lengua geográfica”. De acuerdo con el instituto médico Mayo Clinic se trata de una inflamación que afecta la superficie de este órgano muscular.

La lengua está cubierta por pequeños bultos de color blanco rosáceo (papilas), que son proyecciones cortas y finas como cabellos. En esta enfermedad, algunas zonas dejan de tener papilas y presentan la apariencia de islas (lesiones rojas y lisas)”.

Síntomas de lengua geográfica 

  • Manchas de forma irregular, en la parte superior de la lengua.

  • Cambios frecuentes en la ubicación, el tamaño y la forma del parche.

  • Molestias, dolor o sensación de ardor a la hora de comer alimentos picantes o ácidos.

 

CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO 

 

Actualmente no se sabe qué origina esta inflamación. Sin embargo, se cree que hay una relación con la psoriasis. Su presencia no significa una complicación seria a la salud y las manchas tienden a desaparecer solas en un par de días o semanas.

  

Sin embargo, esta condición se puede complicar si se sufre de lengua escrotal: surcos profundos en la superficie. También puede generar baja autoestima porque causas vergüenza a las personas que lo sufren.

 

Si no te sientes bien con su presencia o tienes otras complicaciones, no dudes en acudir con un experto de la salud.