Viral

¿Es verdadero este video de un chofer manejando alocadamente en Oaxaca?

En la grabación se ve al hombre conducir en una carretera en bajada con muchas curvas a alta velocidad

Excélsior

martes, 30 julio 2019 | 15:47

Ciudad de México— Un video en el que se ve cómo el conductor de un autobús maneja rápidamente en una carretera en bajada con muchas curvas ha sido compartido más de 50000 veces en Facebook desde el 7 de julio de 2019.

Sin embargo, el video fue publicado al menos en 2011 y el vehículo en realidad circulaba en Japón y a menor velocidad.

"Viajando en Bus por la sierra. Así es viajar en autobús económico por las montañas de Oaxaca o Chiapas”, se lee en acompañado de un video de 45 segundos en el que un conductor, con guantes blancos, maneja a gran velocidad sobre una carretera montañosa, con varias curvas muy cerradas.

Al observar las imágenes se pueden encontrar varios indicios –señalados a continuación–, que permiten concluir que no se grabó en México. El chofer está del lado derecho del vehículo, contrario a cómo se usa en el país. También, en varios momentos se observa, en la parte inferior izquierda, un letrero en japonés sobre un fondo blanco montado en la que parece ser una caja dentro del mismo autobús.

 

 

En los comentarios de la publicación algunos usuarios indicaron que el video había sido grabado en Japón, pero otros tomaron como cierta la publicacióndel “autobús económico por las montañas” de México.

Con el uso de la herramienta InVid se obtuvieron diferentes fragmentos del video, que fueron rastreados en una búsqueda inversa a través del buscador ruso Yandex. Como resultado apareció este blog fechado el 2 de mayo de 2019, donde se cita un video en YouTube.

En YouTube el video tiene como fecha de publicación el 20 de julio de 2018.Desde entonces ha sido reproducido más de cinco millones de veces y citado en diferentes foros porque supuestamente muestra a un “loco conductor de autobús japonés que maneja al ritmo de eurobeat –un estilo de música”.

El video en YouTube es más extenso y tiene una calidad ligeramente mejor. Una segunda búsqueda en Yandex con un nuevo fotograma arrojó un video fechado el 28 de agosto de 2018 y en cuya descripción se da el crédito del video a otro, también en YouTube, que data del 4 de noviembre de 2011.

 

 

Las imágenes, de un usuario denominado “ikamero”, duran más de seis minutos y se puede observar que la velocidad del autobús es menor. Tampoco se escucha música de fondo ni gritos en las curvas, como en versiones posteriores del mismo.

El video de “ikamero” es la publicación más antigua que se registró en internet y cuya descripción indica que la grabación se hizo en Nikko, Japón. Para corroborar que fue grabado en ese lugar se utilizó Google Maps y posteriormente Google Street View y se hallaron varias similitudes entre la ruta que el autobús sigue en el video y fotografías de Google.

Una periodista de la AFP en Tokio tradujo el letrero que aparece en la comparación final y confirmó que es común en las carreteras largas y empinadas en Japón y que éstos son usados para alertar a los conductores sobre un posible sobrecalentamiento por el excesivo uso de los frenos, dadas las pendientes y curvas pronunciadas.

En conclusión, el video no fue grabado en una montaña en México y el conductor tampoco manejaba a alta velocidad.