Viral

Detecta infecciones nuevo pantiprotector

Tiene esferas inteligentes naturales e hipoalergénicas que identifican cambios en el pH vaginal

Reforma

sábado, 26 enero 2019 | 07:01

Ciudad de México— Estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) diseñaron una toalla sanitaria que permite detectar señales de una infección vaginal.

Se trata de un dispositivo similar a un pantiprotector femenino, pero adicionado con esferas inteligentes, naturales e hipoalergénicas que identifican cambios en el pH vaginal.

Al detectar alguna variación, las esferas cambian de color a una tonalidad rosa intenso.

Un aumento en el pH vaginal provoca que la flora bacterial que protege esta zona íntima disminuya, lo que incrementa el riesgo de desarrollar una infección.

Cuando este pH se altera, también puede ser indicio de que ya existe una infección como vaginitis, y puede haber molestias como ardor, resequedad, irritación y comezón.

Utilizar productos inadecuados para la higiene íntima, prendas muy ajustadas o ropa sintética son factores que pueden contribuir a alterar el pH vaginal.

Este pantiprotector, llamado LifeDrop, busca detectar de forma rápida, eficaz, y a bajo costo, las infecciones vaginales, además de brindar protección a la mujer durante su periodo menstrual.

De acuerdo con datos del IMSS, el 75 por ciento de las mexicanas puede desarrollar una infección de este tipo por lo menos una vez en su vida.

Pese a que suelen ser comunes, las infecciones vaginales pasan desapercibidas para muchas mujeres.

Sin embargo, es importante detectarlas y atenderlas a tiempo, ya que, si una infección vaginal se complica, puede resultar en partos prematuros, en caso de estar embarazada; problemas de fertilidad o en mayor riesgo de contraer una infección de transmisión sexual, de acuerdo con información de Mayo Clinic.

El proyecto de LifeDrop, creado por María Fernanda Nava Mandujano y Adriana Vargas Landa, ambas de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey, y Javier Ceballos Medina, estudiante de Ingeniería en Biotecnología, fue premiado en el Jump Chile 2018.

"Creamos este proyecto durante la semana de la innovación del Tec de Monterrey con el objetivo de ayudar a las mujeres, sobre todo a las jóvenes, a poder detectar mejor cualquier tipo de infección para que puedan atenderse a tiempo y evitar complicaciones", dijo Nava Mandujano, de acuerdo con un comunicado del ITESM.

close
search