PUBLICIDAD

Viral > Trending

Cómo reaccionar ante un temblor

Ahora que los edificios se construyen mejor, según un experto, las lesiones pueden suceder más bien por golpes o caídas. Así puedes prepararte

The New York Times

miércoles, 10 abril 2024 | 14:34

Tomada de Internet

PUBLICIDAD

Si acabas de sentir temblar el suelo, es posible que te preguntes qué ha ocurrido o cómo reaccionar la próxima vez que se produzca un sismo. Aquí tienes las respuestas a algunas preguntas frecuentes sobre los temblores.

¿Qué los provoca?

Para entender los temblores, sismos o terremotos, imagina la Tierra como un huevo, dijo Mark Benthien, director de comunicaciones del Centro Estatal de Temblores de California, una organización de investigación.

La cáscara del huevo representa la corteza terrestre, y “si se mira desde una perspectiva mundial, hay unas 12 piezas principales de la corteza que se denominan placas”, dijo Benthien. Los trozos de la cáscara del huevo —las placas tectónicas— se mueven lentamente, más o menos tan rápido como crecen las uñas, acumulando presión entre ellos.

La mayoría de los terremotos se producen cuando la fuerza de las placas tectónicas en movimiento supera la fricción entre ellas. Cuando esto ocurre, la presión se libera de manera repentina y las placas se acercan o se alejan unas de otras. La presión se libera en forma de ondas sísmicas que atraviesan la tierra y hacen temblar el suelo.

En ocasiones inusuales, también puede producirse un temblor en el interior de una placa tectónica.

Los sismos también pueden ser causados por la acción humana, como el vertido de fluidos residuales como parte del proceso de producción de petróleo.

Puedes prepararte con antelación 

La próxima vez que sientas que el suelo tiembla, sigue estos tres pasos: tírate al suelo, cúbrete el cuerpo para evitar lesiones —por ejemplo, metiéndote debajo de una mesa— y sujétate, según el Earthquake Country Alliance. Si utilizas silla de ruedas o andador, permanece sentado, agáchate y cúbrete la cabeza y el cuello. Los expertos solían aconsejar a la gente que se pusiera debajo de una puerta durante un terremoto, pero ya no lo hacen, dijo Groot. “Hubo un tiempo en que el umbral era estructuralmente más estable, más fuerte que el resto de las pardijo Benthien, que dirige Earthquake Country Alliance, una organización para responder a los terremotos.

El grupo sugiere proteger los objetos de la casa con antelación. Recomienda sujetar las estanterías y otros muebles, así como el televisor e incluso el calentador de agua. “Como los edificios se construyen cada vez mejor, estos aspectos son los que causan más lesiones, no el derrumbe de los edificios, sino el hecho de que todas estas cosas salgan volando”, explicó Benthien.

También hay que preparar al menos un kit de suministros para utilizar después de un temblor. Entre otras cosas, el botiquín de los terremotos se producen cuando la fuerza de las placas tectónicas en movimiento supera la fricción entre ellas tes de la casa”, explicó. “Eso ya no es así”. Independientemente de dónde te encuentres cuando se produzca un terremoto, Groot dijo que hay que mantenerse alerta y tomar medidas de protección. “Si estás conduciendo por la autopista a más de 100 km/h, es posible que no puedas echarte al suelo, cubrirte y agarrarte de algo”, dijo. “Pero hay una idea sobre tener esa conciencia situacional y saber cómo protegerte sin importar dónde estés”. “Así que permanecer en tu sitio y tirarte al suelo es en realidad la parte más importante”, dijo, aconsejando a la gente que permanezca agachada en el suelo, y que encuentre la forma de protegerse, esté donde esté. de emergencia debe incluir un extintor, dosis adicionales de los medicamentos que puedas estar tomando, suministros de primeros auxilios, alimentos y agua, según el USGS.

Los sistemas de alerta temprana de terremotos, como Shakealert, también pueden proporcionar a veces valiosos segundos de aviso previo antes de que se produzcan sacudidas en la zona, dijo Robert-michael de Groot, coordinador del programa, gestionado por el gobierno de EU. Esto da más tiempo para reaccionar y evitar lesiones. “Shakealert te pide que hagas lo que ya haces, pero antes”, dijo. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search