PUBLICIDAD

Viral > Trending

Ballena de 4 patas vivió en el planeta hace 40 millones de años

Sus restos fueron encontrados en 2008 en el oasis Fayún, localizado al oeste del desierto egipcio

Agencia Reforma

miércoles, 01 septiembre 2021 | 14:32

Tomada de Twitter @CoastalPaleo

PUBLICIDAD

Egipto.- Una ballena anfibia de cuatro patas paseaba por el planeta hace más de 40 millones de años, reveló un estudio liderado por el Centro de Paleontología de Vertebrados de la Universidad de Mansoura (MUVPC, por sus siglas en inglés), ubicado en Egipto.

Los investigadores publicaron sus hallazgos sobre el fósil de esta especie, que bautizaron como Phiomicetus anubis. Pertenece a los protocétidos, una familia de cetáceos que se extinguió durante su transición de la tierra al mar.

La ballena medía cerca de tres metros de largo y pesaba casi 600 kilogramos. Es probable que fuera un depredador tope. Contaba con cuatro patas funcionales que le permitirían caminar sobre la tierra y nadar en el agua.

Su boca tenía dientes y su reconstrucción sugiere que era fuerte y feroz. Según los investigadores, es posible que se alimentara de pequeños mamíferos, cocodrilos y crías de otras ballenas.

Sus restos fueron encontrados en 2008 en el oasis Fayún, localizado al oeste del desierto egipcio. En el pasado, esta zona estuvo cubierta por el mar, así que es rica en descubrimientos relacionados a la evolución de los cetáceos.

El fósil data de hace 43 millones de años, por lo que es el protocétido más antiguo conocido de África. Los científicos estiman que es un ejemplo de que las ballenas actuales evolucionaron a partir de criaturas terrestres.

Su nombre hace referencia a Anubis, un antiguos dios egipcio cuya cabeza se representaba con la forma de un perro. Estaba asociado a la momificación y la vida después de la muerte.

"Phiomicetus anubis es una nueva especie de ballena clave y un descubrimiento crítico para la paleontología egipcia y africana", aseguró Abdullah Gohar, especialista de MUVP y autor líder de la investigación publicada en la revista científica "Proceedings of the Royal Society B".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search