PUBLICIDAD

Viral

Así estafan en Facebook con álbum del Mundial

Se promocionan a través de Marketplace

Emmanuel León Vázquez / Agencia Reforma

viernes, 28 octubre 2022 | 12:20

Cortesía | Así luce uno de los anuncios en el Marketplace de Facebook que usan los estafadores para engañar a sus víctimas

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Los criminales se han aprovechado de la fiebre mundialista en Buenos Aires, Argentina, y han estafado a diversas personas ofreciendo paquetes con estampitas del álbum del Mundial de Qatar 2022 a través del Marketplace de Facebook.

Para engañar a las personas, los delincuentes se hacen pasar por una papelería legítima usando su nombre, dirección física e imágenes del local que figuran en Google Maps, de acuerdo la compañía en ciberseguridad Eset.

El dueño no se enteró del uso ilegal de sus datos hasta que una de las víctimas, quien llegó allí pensando que recogería las estampitas en el local, le explicó cómo había dado con su negocio por internet.

Los criminales promueven en Facebook anuncios en Marketplace en los que ofrecen paquetes que contienen desde 100 estampitas por 12 mil pesos argentinos (mil 524 pesos mexicanos al tipo de cambio de hoy), hasta mil 200 figuritas por 108 mil pesos (13 mil 724 pesos mexicanos).

Los estafadores usan una cuenta de WhatsApp como parte de su engaño, en la que también emplean los datos de la papelería antes mencionada.

¿Cómo ocurre? Básicamente, las personas que se ponen en contacto con los criminales reciben un número de cuenta bancario al que se les pide depositar el dinero para obtener sus estampas, lo cual no ocurre.

"Las estafas en Marketplace son cada vez más comunes, y el furor por completar el álbum de figuritas del mundial ha sido aprovechado por delincuentes de distintas maneras, sobre todo teniendo en cuenta que en algunos países hay dificultades para conseguir las figuritas de Panini por la alta demanda", detalló Camila Gutiérrez Amaya, jefa de laboratorio de investigación de Eset Latinoamérica.

Los delincuentes han aprovechado la escasez de estas estampitas en los kioskos de Argentina, la cual se registró desde septiembre e incluso ha causado revuelos en las calles.

En México, el precio de un paquete de estampas de este álbum llegó hasta los 18 pesos, un incremento de 28.57 por ciento respecto a la edición de hace cuatro años, correspondiente a Rusia 2018.

Coleccionarlo costaría alrededor de 3 mil 200 pesos, pero sin una estrategia adecuada, este costo podría elevarse hasta más de 17 mil pesos.

¿Qué hacer para evitar caer en esta estafa?

1. Comprar de preferencia en locales habilitados físicos.

2. Si se hace por internet en Marketplace o Mercado libre, verificar que no se trata de un engaño yendo personalmente a la dirección que figura en la publicación o buscar el número de teléfono del comercio utilizando Google.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search