Vestirán a Pátzcuaro de color

El cielo de Pátzcuaro se llenará de formas creativas y mucho color del 19 al 21 de julio

Agencia Reforma
miércoles, 12 junio 2019 | 11:06


El cielo de Pátzcuaro se llenará de formas creativas y mucho color del 19 al 21 de julio, durante el Festival Internacional de Globos de Cantoya.

Será la cuarta ocasión que el festival se lleve a cabo en este Pueblo Mágico que se encuentra a poco menos de 60 kilómetros de Morelia, la capital michoacana.

El llamado Cantoya Fest tradicionalmente reúne a artesanos que con su talento y creatividad transforman el papel de china en vistosos y coloridos globos de diversos tamaños y formas que durante tres días se elevan hacia el cielo de Pátzcuaro.

El evento es organizado por la Alcaldía de Pátzcuaro, encabezada por Víctor Báez Ceja, en conjunto con un grupo de empresarios locales.

Ofrecer un espacio para artesanos globeros de México y el extranjero, y recuperar espacios para la convivencia familiar son objetivos de este evento, de acuerdo con la página de Facebook del festival.

Además, se fomenta la creatividad y la innovación tecnológica para, a través del calor con que las velas calientan el aire, elevar globos en un ambiente de fiesta.

El Cantoya Fest es responsable con el medio ambiente, por ello se lleva a cabo en temporada de lluvia y así evitar que se produzca algún incidente causado por las velas que impulsan los globos.

Además de los artesanos mexicanos que dominan la técnica de la fabricación de estos aerostatos, globeros profesionales de diferentes partes del mundo viajan a Pátzcuaro para participar en el evento y elevar sus estructuras.

Globeros de Colombia, Francia, El Salvador, Brasil y Portugal, entre otros países, han lanzado sus coloridas creaciones en ediciones anteriores de Cantoya Fest y participarán también en esta ocasión.

Durante los tres días del festival, los globeros estarán lanzando al cielo sus obras desde la explanada del Antiguo Colegio Jesuita, y se espera que este año se eleven más de 500 globos.

Como parte del festival habrá diferentes eventos gratuitos, entre ellos exposiciones y concursos, además de conciertos y presentaciones artísticas que se llevarán a cabo en el escenario que será instalado en la Plaza Don Vasco.