Viajes

Se bajan del avión

Turistas listos para cruzar el Atlántico se han visto obligados a posponer o cancelar su viaje; algunas aerolíneas, operadoras de paseos y hoteles acceden a reembolsar o dejar abierta su visita

Cynthia Camacho / El Diario

jueves, 19 marzo 2020 | 13:42

Las medidas de prevención contra el Coronavirus tomadas por algunos países europeos han hecho mella en los planes de viajeros que con meses de anticipación habían programado sus vacaciones.

A nivel fronterizo, viajeros que contrataron paquetes a Europa con agencias de viajes están cancelando sus reservaciones, o quienes planearon de manera personal sus paseos, viven una situación difícil dado que muchas compañías hoteleras y aerolíneas no están en la disponibilidad de reembolsar el dinero de las reservaciones. 

Las agencias de viaje locales viven una situación complicada, desde que muchos viajeros están solicitando la cancelación de los paquetes que ya habían contratado meses antes tras anunciarse la contingencia.

Alfredo Castañeda, de la Agencia Operadora Rumbo explica que cuando se trata de paquetes a países de Europa ellos adquieren un circuito que incluye traslados y paseos guiados. Indica que operadoras en el continente europeo como Surland Terramar, Special Tours, Europamundo Vacaciones, y Maseuropa están ofreciendo a viajeros reprogramar las fechas de sus viajes. 

Norwegian, la línea de cruceros ofrece desde marzo 10 hasta septiembre 30 del año en curso la posibilidad de cancelar cualquier viaje reservado, siempre y cuando se haga hasta con 48 horas de anticipación previos a la salida, a cambio los pasajeros recibirán un certificado para un futuro crucero por el 100 por ciento de su pago. El certificado se podrá  usar hasta el 31 de diciembre de 2022.

Indica que aerolíneas como Delta ofrecen a los viajeros modificar la fecha de su salida, la otra opción es el reembolso con una penalización; y American Airlines accedió en uno de los casos a reembolsar al pasajero, pero llegar a este tipo de arreglos depende de la persona que atienda el teléfono por parte de la aerolínea.

“Enfrentamos una situación complicada. Nosotros como agencia estamos recibiendo la información, ajustándonos a los cambios, cancelaciones y tratando de negociar con las empresas que se encargan de los traslados de viajeros en los diferentes destinos”, dice el representante de Agencia Operadora Rumbo. 

Paciencia y negociación, las claves

Antonio Candelas es un padre de familia que planeó de manera autónoma un viaje para sus hijos por Inglaterra y Francia saliendo desde El Paso.

Desde noviembre de 2019 empezó a hacer las reservaciones y su itinerario empezaba con el vuelo El Paso-Los Angeles-Inglaterra, para de ahí trasladarse a Francia, y de Francia a Los Angeles de regreso.

En la primera etapa de su viaje, cuando volaron de El Paso a Los Angeles se enteró de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció restricciones para los viajeros procedentes de Europa y solo 45 minutos antes de abordar el vuelo a Inglaterra, tomó la difícil decisión de cancelar.

El padre de familia quiso aprovechar las vacaciones primaverales de sus hijos para obsequiarles el paseo y eligió no arriesgarse a que una medida sanitaria en cualquiera de los países que planeaba visitar, le impidiera regresar a los Estados Unidos. 

Vía telefónica desde San Diego, California, Candelas relató que todo este proceso ha sido una odisea que aún no termina.

Al gasto que ya había hecho en reservaciones, se suma el de elegir otro destino y reservar en otros hoteles en Estados Unidos antes de regresar a El Paso.

Uno de los problemas, según explica, es que en la mayoría de sus reservaciones hizo uso de las tarifas no reembolsables, por lo que ha sido muy difícil llegar a un arreglo tanto con la aerolínea American Airlines como en los lugares que eligió para hospedarse en Francia.

El Hilton Hotel en Inglaterra fue el único lugar que entendió su situación y aceptó darle un reembolso total de su dinero.

La juarense Sarahí Leos, una licenciada en nutrición que planeó con gran ilusión una travesía por Europa empezando en Madrid junto a una amiga, estaba a punto de tomar el vuelo Ciudad Juárez-Ciudad de México cuando se enteró de la alerta sanitaria en la capital española. 

Dos amigas, estudiantes estadounidenses de intercambio en Madrid le advirtieron que no tomara el vuelo, ya que la ciudad es considerada uno de los focos principales del Covid-19.

Su plan era viajar a Madrid, para de ahí empezar un recorrido por las ciudades de Ibiza, Barcelona, Francia, París, Bélgica, Brujas, Burdeos, Praga, Roma, Florencia, Roma, y Milán.

Al igual que el paseño Antonio Candelas, Sarahí Leos decidió que era mejor no arriesgarse a quedar varada en Europa ante la contingencia sanitaria y canceló de momento su viaje.  

“Fuimos al módulo de Aeroméxico y nos dijeron que nuestro vuelo quedaba abierto a un año”, dice Leos.

Los vuelos y traslados que tenía reservados en Europa está tratando de llegar a acuerdos, ya que algunas empresas han sido comprensivas con la situación y están dispuestas a programar cambios en las fechas, mientras otras señalan que ellos no tienen ninguna alerta y no se hacen responsables por cancelación ni cambios.

Algunos de los hoteles donde reservó no están abiertos a reembolsos, por lo que Sarahí ya está resignada a recuperar sólo parte de lo invertido en el viaje.

“Mi consejo a las personas que tenían planes de viajar a Europa y quieran cancelar, es que busquen la manera de que les regresen su dinero o traten de cambiar sus fechas, traten de negociar y llegar a acuerdos, pero ármense de mucha paciencia”.

  

close
search