Viajes

Para admirarlos mejor

Ballenas grises, mariposas monarca, lobos marinos y otra especies se pueden avistar durante esta temporada

Agencia Reforma

lunes, 24 febrero 2020 | 13:55

Que el final del invierno y el principio de la primavera sirvan de pretexto para acercarse a parajes mexicanos de singular belleza: a la Bahía Magdalena, en Baja California Sur y a la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, entre Michoacán y Estado de México.

Hasta el 15 de abril, se pueden avistar ballenas grises en los puertos Chale, San Carlos o López Mateos, dentro del Santuario de la Ballena Gris, que están a no más de 2 horas y 30 minutos de distancia de La Paz en automóvil. 

"Febrero es el mes más extraordinario, pues, además de que están naciendo las ballenas, están ahí alimentándose y ya después comienzan a marcharse poco a poco.

"Convivir con estos grandes mamíferos es una experiencia que se queda en la memoria, por eso la recomiendo mucho para las familias", cuenta Agustín Olachea, presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz.

Además, en esta misma temporada se pueden avistar tiburones ballena en la Bahía de la Paz y de septiembre a junio, nadar con lobos marinos en la Isla del Espíritu Santo. Desde la capital sudcaliforniana parten los recorridos hacia allá. 

"En julio y agosto no se puede nadar con ellos porque están en época de apareamiento, pero se les puede observar desde la embarcación", agrega Olachea. 

Incluso, se pueden avistar mantarrayas y ballenas jorobadas con un poco más de suerte. 

Y hasta el 29 de marzo, los santuarios michoacanos del Rosario (en el municipio de Ocampo) y Sierra Chincua (en Angangueo y Senguio) reciben visitantes ávidos por ver a las mariposas monarca. 

Usualmente los lepidópteros arriban a los bosques de oyamel del estado el 1 de noviembre, coincidiendo con la Noche de las Ánimas, por lo que reza la leyenda que llegan acompañando a las almas de los niños.

Según cifras de la Secretaria de Turismo estatal, se registraron 433 mil turistas en los santuarios en la temporada 2018-2019, y se espera que haya un incremento para este año.

La Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca tiene una superficie de 56 mil 259 hectáreas y está en la región Centro Occidente del País, entre los estados de Michoacán y Estado de México.

Los santuarios están abiertos todos los días de la semana, de 9:00 a 17:00 horas.

close
search