Viajes

El Seúl de 'Parásitos

La vida real de los vecindarios que inspiraron el filme ganador del Oscar a Mejor Película

Agencia Reforma

lunes, 24 febrero 2020 | 14:02

Seúl— Desde las casas hasta los fideos, la película surcoreana ganadora del Óscar "Parasite" cuenta la historia de dos clases sociales distintas a través de las vistas y olores de la capital surcoreana.

El filme -que hizo historia como el primero en idioma no inglés en ganar el Óscar a Mejor Película-, cuenta la historia de dos familias de Seúl: los adinerados Park y los pobres Kim, que reflejan las crecientes disparidades en la cuarta mayor economía de Asia.

Las pistas visuales de la película resonaron para muchos surcoreanos que se identificaron como personas nacidas en el seno de familias de bajos ingresos que casi han renunciado a tener una casa decente y movilidad social, contrario a quienes provienen de familias acomodadas.

Gran parte de la película fue filmada en decorados especialmente diseñados, pero tanto la mansión de los Park como el oscuro apartamento del "subsótano" de los Kim se inspiraron y montaron en vecindarios reales de la capital surcoreana como Ahyeon-dong, donde vive la familia Kim, y Seongbuk-dong, conocido como el Beverly Hills de Seúl.

Ahyeon-dong se ubica a la sombra de las torres de apartamentos de nueva construcción, algunos residentes temen perder sus hogares ante el avance del desarrollo inmobiliario y la fama de la película. 

El distrito es un laberinto de calles estrechas y empinadas, muchas de las cuales terminan en largas escaleras que los residentes suben para llegar a sus casas.

En contraste, las escenas alrededor de la casa de la familia Park fueron filmadas en Seongbuk-dong, un vecindario que alberga viviendas de familias de empresarios y residencias diplomáticas.

Las calles de este distrito no tienen basura, son silenciosas, con casas escondidas detrás de altos muros, alambres de púas y cámaras de seguridad.

Sin duda, recorrer los barrios que inspiraron la historia hará sentir al visitante como al interior de la película.

Sabores de película

Cuando se difundió la noticia de los Óscar, las redes sociales estallaron con fotos y recetas de "jjapaguri", una combinación de dos fideos instantáneos coreanos "jjapaghetti" y "neoguri", que en la película se nombran como "ram-dong" (ramen con udong).

Jjapagehtti es una versión instantánea cortada de fideos de frijol negro coreano y se sirve seca (no en sopa). Por el contrario, neoguri es un plato de fideos udon servido en una sopa picante y su característica distintiva es que incluye algas secas en el paquete.

En la película se añade un toque satírico al popular plato, pues los Park le añadían costosa carne coreana.

close
search