Viajes

Destino surrealista

Descubre las maravillas naturales, artísticas e históricas que resguarda el Pueblo Mágico de Xilitla

Agencia Reforma

miércoles, 04 septiembre 2019 | 12:45

Agencia Reforma

Xilitla—Más allá del ecoturismo, este estado también ofrece un abanico de posibilidades para todos aquellos que buscan caminar relajados por un poblado para comprar artesanías, probar platos típicos y alimentar su espíritu con una buena dosis de arte.

Nombrado Pueblo Mágico en 2011, Xilitla -a unas dos horas de Ciudad Valles- es uno de los destinos que nadie quiere perderse al visitar el estado potosino.

Podría decirse, además, que muchos llegan buscando el Jardín Escultórico de Edward James, Las Pozas. Se dice que es el santuario más representativo del surrealismo en México y el 23 de noviembre de 2012 fue nombrado como Monumento Artístico Nacional por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Hay guías que dan recorridos en español, inglés, francés e italiano.

Al deambular por este sitio, el viajero echa a volar su imaginación para darle un significado a las estructuras que han quedado atrapadas entre la vegetación como la llamada "Escalera al cielo" , por poner sólo un ejemplo.

Este conjunto arquitectónico y escultórico se encuentra inmerso en un verde escenario. Luego de realizar un recorrido, en el que la ensoñación juega un papel fundamental, los más intrépidos pueden darse un chapuzón en Las Pozas.

Tras pasar un tiempo en este enigmático sitio vale la pena pasear a ritmo lento por el Pueblo Mágico de Xilitla. Disfrutar de la Plaza de Armas, sentarse en las bancas, saborear un café y admirar el ex Convento de San Agustín, construido entre 1550 y 1557. 

Para seguir empapándose del mundo surrealista, es obligatorio ir al Museo de Leonora Carrington, que fue inaugurado el 19 de octubre del año pasado. En este recinto, con poco más de 800 metros cuadrados, se exponen 63 esculturas y una colección de 25 máscaras de bronce, entre otras obras.

TABLA

Toma nota 

Otra parada indispensable se realiza en Aquismón, declarado Pueblo Mágico el 11 de octubre del año pasado. Al llegar a la plaza principal, compra un raspado o agua de jobo y camina hacia el Mercado Artesanal "La Mora", donde encontrarás tejidos de punto de cruz bordados a mano plasmados en el quexquemetl (especie de blusa en forma de capa, para cubrir el torso), zapatos, collares, aretes y objetos de decoración para el hogar, así como variedad de café, famoso en la región.

TABLA

Guía práctica

CÓMO LLEGAR

Recientemente, Aeromar abrió la ruta México-Tamuín con dos vuelos a la semana, jueves y domingo. Cabe señalar que del Aeropuerto Nacional de Tamuín a Ciudad Valles, el viajero se hace aproximadamente 45 minutos, en auto.

DÓNDE DORMIR

Situado sobre el Boulevard México-Laredo, el Hotel Valles resulta céntrico para partir hacia cualquier punto de la Huasteca Potosina y para llegar en menos de 10 minutos al centro de Ciudad Valles.

Ahora bien, el Hotel El Salto del Meco, en el Municipio de El Naranjo es una excelente opción para quienes aman el ecoturismo. 

PARA PROBAR 

En la zona no sólo son deliciosas las enchiladas potosinas, también puedes disfrutar de tamales de gran tamaño rellenos de pollo o carne llamados zacahuil; las ajonjolinadas, que son tortillas de nixtamal bañadas salsa de ajonjolí con chile, y los bocoles, gorditas hechas de maíz.

MÁS INFORMACIÓN

www.aeromar.mx

www.hotelvalles.mx

https://huastecasecreta.com/hotel-huasteca-secreta/

www.huaxteca.com

www.adventureland.mx

close
search