Viajes

Ante el Covid-19

Debido al brote del coronavirus, Jorge Baruch Díaz, médico responsable de la Clínica del Viajero (CAPV) de la UNAM responde a preguntas recurrentes de los turistas internacionales.

Agencia Reforma

lunes, 24 febrero 2020 | 13:59

Debido al brote del Covid-19, como se le identifica ahora al nuevo coronavirus, Jorge Baruch Díaz, médico responsable de la Clínica del Viajero (CAPV) de la UNAM responde a preguntas recurrentes de los turistas internacionales. 

¿Cancelo mis planes de viajar en crucero?

Por el comportamiento epidemiológico que está teniendo (el Covid-19), es muy importante reconsiderar o aplazar por tiempo indefinido cualquier crucero que contemple el este y sureste asiático.

A nivel mundial, no creo que sea necesario cancelar los planes de viaje en crucero, pero cualquier ruta que haga escala en China -incluyendo Hong Kong y Macau- definitivamente se tiene que cancelar. 

¿Se corre riesgo de contagio a bordo de un avión?

El coronavirus se contagia por contacto estrecho y continuo con una persona que está enferma, no de manera instantánea, y en el avión sólo se pasan unas cuantas horas sentado. 

Además, a bordo de un avión, el aire cambia decenas de veces por minuto, la calidad en una cabina es de grado médico. Es frío y seco, y eso permite que las partículas virales mueran en corto tiempo porque no resisten esas condiciones. 

A diferencia de un crucero, que se considera como evento masivo, pues se convive cercanamente en espacios cerrados y concentrados; en un solo crucero conviven en promedio hasta 120 nacionalidades. Ese ambiente sí es más propicio para el contagio. 

Viajé a China hace cuatro meses a China, ¿estoy en riesgo de tener coronavirus?

No. El primer caso registrado es del 12 de diciembre, y el periodo máximo de incubación es de  4 a 7 días, con un máximo de 14. 

¿Qué hago para no caer en pánico si debo viajar a China?

Para quienes sí tienen que viajar desde o hacia China, es decir hombres de negocios, expatriados o quienes visitan a familia o a amigos, deben contactar a la Embajada de México en China, que está en Beijing, porque es una fuente importante de información. 

Comunicarse con la Clínica del Viajero de la UNAM para llevar un control y seguimiento del viaje; esto es un protocolo que ya hemos aplicado en otros casos, cuando sucedió el ébola. 

Fuera de China no se recomienda el uso de cubrebocas de alta eficiencia, pero dentro de China es obligatorio. Así que hay que llevarlos en el equipaje porque muchas veces están agotados.

¿Cómo se puede ayudar a la sanidad internacional?

Adoptando las medidas de higiene y distanciamiento social recomendadas por la CAPV antes, durante y después del viaje, estar atentos a las noticias regionales y no viajar enfermo de vías respiratorias. 

Registrar el viaje en la Secretaría de Relaciones Exteriores (sirme.sre.gob.mx) y contactar a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica (800 00 44 800). 

Muchas de las acciones preventivas provienen de nosotros, como sociedad, no del gobierno, y si se tiene la información de un viaje, se puede dar seguimiento y coordinar esfuerzos para erradicar la epidemia.

Notas de Interés

close
search