PUBLICIDAD

Vamos

Zacatecas, tierra de riquezas

Ya sea desde las entrañas de una mina o desde lo alto del Cerro de la Bufa, Zacatecas envuelve a sus visitantes en un sueño lleno de tesoros

Agencias

sábado, 21 agosto 2021 | 12:07

PUBLICIDAD

Ya sea desde las entrañas de una mina o desde lo alto del Cerro de la Bufa, Zacatecas envuelve a sus visitantes en un sueño lleno de tesoros.

Siempre será un gozo dar una caminata por las calles de la capital, marcadas por la bella cantera rosa y por la variada orografía de la región.

También lo será visitar el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez. Además de su vasta colección del pintor y escultor homónimo -parte de la cual se aprecia desde imponentes pasarelas elevadas-, el lugar cuenta con obras de creadores como Vicente Rojo y Gunther Gerzso, entre otros.

A la experiencia artística se le unen varios otros atractivos: el lugar cuenta con una fascinante historia como ex convento y cárcel, la cual se puede explorar a más detalle con Celda 27, un recorrido gratuito que se ofrece los viernes hasta, por lo menos, el 20 de agosto.

Otro imperdible de la urbe es la Mina El Edén, donde, con el casco bien puesto, los visitantes conocen un poco sobre la actividad que se llevó a cabo en el lugar durante casi cuatro siglos. Pocos se van sin oír la historia de Roque, un trabajador que supuestamente pagó muy caro su deseo de quedarse con uno de los tesoros del lugar y que, se cuenta, aún deambula por ahí.

A la hora de la comida valdrá la pena hacer una parada en el restaurante La Leyenda, donde, además de degustar un típico asado de boda, habrá que dar un paseo para ver las paredes y las mesas tapizadas de todo tipo de motivos mexicanos: desde piezas de arte huichol hasta dibujos en acuarela de "La Familia Burrón".

Y tras tomar un recorrido en teleférico hasta el Cerro de la Bufa, los más aventureros querrán reservar un aventura con Misión 4x4 para dar un paseo en un vehículo todoterreno o, si se buscan más miradas panorámicas, vivir la emoción de deslizarse por la tirolesa.

Pero en la noche habrá que trasladarse a la Catedral Basílica para presenciar los edificios bien iluminados y las calles en su máximo esplendor. Además, los sábados a las 20:00 horas (hasta el 27 de agosto) se ofrece Tonos del Alma, una conmovedora y solemne experiencia que incluye un recorrido por el recinto junto con un concierto de órgano y voz.

Más tarde, justo afuera del templo, llegará el momento de participar en la callejoneada zacatecana. Será la oportunidad perfecta para desenfadarse y pasear por las calles de la ciudad, al ritmo de los metales y de la tambora.

Toma en cuenta

- Las parejas que desean casarse en una ceremonia wikárika o huichol con marakame (sacerdote oficial) pueden organizarla en el estado. Más detalles en: www.ceremoniawixarika.com

- Los itinerarios de algunas actividades pueden cambiar o en ciertos casos, requerir de un pago. Consulta la información actualizada en: www.zacatecas.travel

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search