Vamos

Unen fuerzas juventud y experiencia

El Comité de Vinculación con el Sector Educativo tiene un papel crucial dentro de Index

Natalia Piña / El Diario

miércoles, 10 febrero 2021 | 12:41

El conocimiento productivo y las competencias dentro de las distintas áreas de una empresa maquiladora son un aspecto sumamente importante para las nuevas generaciones que suman fuerza a la industria. Por ello, el Comité de Vinculación con el Sector Educativo tiene un papel crucial dentro de Index. 

Bajo el liderazgo del ingeniero Francisco Javier Sánchez, este Comité busca ser una parte importante de la formación, entrenamiento y capacitación de los elementos que constantemente renuevan las filas de trabajo, ya que se considera que esta no es una responsabilidad exclusiva de las instituciones educativas. 

“Dentro de los planes que están en desarrollo se incluye trabajar con universidades, preparatorias y escuelas técnicas de la ciudad para coordinarnos en diferentes aspectos: bolsa de trabajo, practicas profesionales, proyectos conjuntos, acuerdos colaborativos, etcétera”.

“La intención es reforzar la relación de las universidades y las preparatorias con Index, pero además retroalimentar a las universidades sobre las necesidades del sector para tener una mayor eficiencia de los graduados cuando se integren a la fuerza laboral de la industria en Ciudad Juárez”, explica Sánchez a El Diario.

En esta transición de la educación al empleo, el Comité de Vinculación con el Sector Educativo planea acercar a los jóvenes a la industria para que adquieran conocimientos que son fundamentales debido a la renovación constante de las mismas, a sus cambios organizativos y a las innovaciones tecnológicas. 

Un trabajo en conjunto

Con base al crecimiento de las maquiladoras, su especialización y las características de la oferta educativa de cada institución, se espera que la vinculación impacte de forma positiva al sector y beneficie a los estudiantes interesados en el desarrollo de la industria en la frontera. 

Aún y en tiempos de pandemia, el ingeniero Francisco Javier asegura que es posible trabajar en conjunto con las escuelas técnicas, preparatorias y universidades, gracias a la adaptación de los alumnos al modelo educativo virtual. 

“En realidad el sector educativo ha absorbido muy bien el modelo de trabajar a distancia, los muchachos están tomando clases a distancia y nosotros estamos trabajando a distancia, entonces es muy sencillo”.

“Ya estamos acostumbrados a trabajar por juntas a través de las plataformas y de igual forma tendremos reuniones virtuales. Si hay necesidad, tendremos también alguna reunión presencial con las medidas de seguridad adecuadas. El objetivo es trabajar en conjunto de cualquier manera que se pueda hacer”, expresa.