Vamos

Un repaso por el cine latinoamericano

Hay plataformas de paga, pero también hay sitios web legales que ofrecen contenidos de forma gratuita y se dedican a la promoción de películas

Cynthia Camacho / El Diario

viernes, 03 abril 2020 | 16:05

El cierre indefinido de las salas de cine y la orden de quedarse en casa, representan la ocasión ideal para conocer o repasar el cine que se hace en Latinoamérica.  

Hay plataformas de paga, pero también hay sitios web legales que ofrecen contenidos de forma gratuita y se dedican a la promoción de películas latinoamericanas, además que tras la actual pandemia, hay títulos que se han liberado de todo costo.

Explorando algunas de las siguientes plataformas, el usuario tiene acceso a conocimiento y títulos que definitivamente vale la pena conocer de otros países latinoamericanos.

CINE.AR

Surgida en el 2015 como parte de Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), Cine.ar es una plataforma dedicada exclusivamente a cine argentino, que es probablemente el más prolífico y de mayor prestigio en la región sudamericana. Aunque ofrece cintas de estreno reciente en salas de su país a precios muy accesibles, esta opción no se encuentra disponible fuera de los territorios gauchos. De cualquier manera, luego de suscribirte de manera gratuita, tienes en teoría la posibilidad de ver sin costo alguno filmes de distintas épocas y de todos los géneros.

Ondamedia

Este es un portal creado en 2017 por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile que se dedica al séptimo arte de ese país. Su catálogo general incluye obras de directores como Pablo Larraín, Sebastián Lelio y Patricio Guzmán, entre otros. Los que traten de acceder desde la Unión Americana se enfrentarán también a limitaciones en el caso de varios de los títulos disponibles, aunque no todos se encuentran restringidos.

Cine Cubano en Cuarentena

Esta es una página de Facebook muy peculiar que incluye cintas de la isla que se encuentra en su nombre, realizadas desde la década de 1960 hasta la actualidad, pero poco conocidas o que fueron directamente censuradas por el castrismo. Un ejemplo es‘Desarraigo’ (1964), un largometraje de ficción sobre un romance entre un ingeniero argentino y una arquitecta cubana que fue retirada de la cartelera por atacar a la burocracia, y ‘Operación Alfa o lo que le pasó a Benito Manso’ (2011), un falso documental satírico.

Filmoteca de la UNAM

Como parte del programa ‘Cultura UNAM en Casa’, la Filmoteca ha ampliado su catálogo de películas en línea con una selección de clásicos del cine mexicano.

El objetivo de la programación que inició el 25 de marzo es ofrecer una forma amena de llevar la cuarentena y que al mismo tiempo, el público goce la riqueza del cine mexicano.

Los títulos pertenecen a distintas épocas, y para tu mayor comodidad fueron restaurados, digitalizados y algunos además musicalizados por la Filmoteca.

El 2 de abril podrás ver el filme ‘Dos Monjes’ (1934) dirigida por Juan Bustillo Oro y considerada obra maestra e influencia del expresionismo alemán.

El 5 de abril se exhibirá ‘Ora Sí ¡Tenemos Qué Ganar!’ (1982) del director Raúl Kamffer, ganadora de los premios Ariel a Mejor Película, Mejor Edición, Mejor Fotografía y Mejor Edición ese mismo año.     

Los títulos mencionados, así como los que ya estaban en el catálogo de cine en línea de la Filmoteca de la UNAM, están disponibles de manera gratuita en: www.filmoteca.unam.mx/cinelinea/index.html

close
search