PUBLICIDAD

Vamos

Un paseo con causa

En las cercanías de Puerto Escondido descubriría un paraje en la montaña que le inspiraría a trazar un plan donde la prosperidad,

Agencia Reforma

viernes, 03 junio 2022 | 12:30

PUBLICIDAD

Fundado en 2017 por el emprendedor Ezequiel Ayarza Sforza, Pueblo del Sol -ubicado en la Sierra Oaxaqueña, próximo a Puerto Escondido- es un proyecto dedicado a la transformación humanitaria, que materializa el progreso social, económico y humano de comunidades indígenas de la región, a través de acciones que tiene que ver con el desarrollo integral y la conservación del entorno.

La iniciativa nació tras una primera experiencia de Ayarsa Sforza, en la selva amazónica, donde entró en contacto con una vida simple en completa armonía con la naturaleza. Esa vivencia, por demás enriquecedora, hizo que se enfrentara al aislamiento y a la falta de tecnología.

Años más tarde, en las cercanías de Puerto Escondido descubriría un paraje en la montaña que le inspiraría a trazar un plan donde la prosperidad, la abundancia y la integración son los pilares sobre los cuales sus pobladores, principalmente de las comunidades indígenas, utilizan sus conocimientos para aprovechar los regalos que brinda la naturaleza, respetando el equilibrio y promoviendo tanto la preservación como la regeneración del entorno.

El ambiente, colmado de verdor, ha favorecido proyectos productivos sustentables -pioneros de Pueblo del Sol-, como las plantaciones de café, vainilla y cacao orgánico, además de la apicultura. A la par, se ha impulsado la construcción de infraestructura así como la implementación de actividades de capacitación y esparcimiento para el crecimiento personal. Entre la comunidad existe la consciencia de que el trabajo y el esfuerzo cotidiano deben acompañarse de la educación y el recreo.

Gracias a esta visión, ha sido posible establecer una red que beneficia tanto a los pobladores locales, como a quienes se han acercado a través de los tours programados por Pueblo del Sol para descubrir este modelo, ya sea para conocer cómo funciona en el día a día o para participar en sus talleres de alfarería, ebanistería, cosméticos naturales, yoga y meditación. Una experiencia que pretende ser reforzada con un programa de voluntariado para el público en general.  

Los frutos de las cosechas de sus huertos, al igual que el mobiliario trabajado en sus talleres de carpintería y cerámica, actualmente forman parte de una cadena de abastecimiento para negocios comprometidos con la sustentabilidad, entre ellos el hotel boutique Casona Sforza, que usa algunos productos para sus amenities e ingredientes para los platillos de su menú. De igual forma, el proyecto pone estos artículos al alcance de los particulares, en diferentes puntos de venta, y bajo pedidos personalizados.

Recientemente en Pueblo del Sol se ha implementado el método de la bioconstrucción, que utiliza materiales del propio entorno para reducir el impacto en la edificación de las nuevas viviendas para los trabajadores. Bajo este mismo principio se ha creado un ecolodge, que permite recibir a viajeros interesados en descubrir el turismo consciente en un destino donde pueden entablar una conexión auténtica con la naturaleza, la aventura y la gente.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search