Vamos

Tiempo productivo

Leer un buen libro es una excelente idea para ocupar el tiempo de ocio, revisa las recomendaciones

Brisa Frías / El Diario

viernes, 20 marzo 2020 | 16:24

Ante las recomendaciones por parte de las autoridades sanitarias de evitar salir a lugares concurridos los próximos días para evitar la propagación del virus COVID-19, una de las mejores estrategias de entretenimiento es la lectura.

Para chicos y grandes, a continuación enlistamos algunos títulos que pueden ser de su interés. 

22/11/63

El 22 de noviembre de 1963 tres disparos resonaron en Dallas. Murió el presidente Kennedy, y el mundo cambió. ¿Qué harías tú si pudieras impedirlo? En esta novela brillante publicada en 2011, Stephen King acompaña al lector en un viaje maravilloso al pasado y en un intento de cambiar lo que pasó.

Durante casi 900 páginas ofrece un impecable retrato social, político y cultural del final de los años 50 y principios de los 60. 

Todo empieza con Jake Epping, profesor de inglés en el instituto de Lisbon Falls, Maine, que se gana un sueldo extra con clases nocturnas para adultos.

Un día les pide a sus estudiantes que escriban sobre un acontecimiento que les haya cambiado la vida y una de estas redacciones le impactará profundamente: la historia cruenta de una noche de hace 50 años cuando el padre de Harry Dunning volvió a casa para matar a su madre, hermano y hermana con un martillo. 

 El hombre en busca de sentido

Estremecedor relato en el que Viktor Frankl narra su experiencia en los campos de concentración. Durante todos esos años de sufrimiento, sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda, absolutamente desprovista de todo, salvo de la existencia misma.

Él, que todo lo había perdido, que padeció hambre, frío y brutalidades, que tantas veces estuvo a punto de ser ejecutado, pudo reconocer que, pese a todo, la vida es digna de ser vivida y que la libertad interior y la dignidad humana son indestructibles. 

En su condición de psiquiatra y prisionero, Frankl reflexiona con palabras de sorprendente esperanza sobre la capacidad humana de trascender las dificultades y descubrir una verdad profunda que orienta y da sentido a la vida.

Traducido a medio centenar de idiomas, se han vendido millones de ejemplares en todo el mundo. Según la Library of Congress de Washington, es uno de los 10 libros de mayor influencia en Estados Unidos.

Ensayo sobre la ceguera

Junto con ‘Todos los nombres’ y ‘El Evangelio según Jesucristo’, este es una de las obras más conocidas de José Saramago, quien la definía como “la novela que plasmaba, criticaba y desenmascaraba a una sociedad podrida y desencajada”. 

Se trata de una novela psicológica contada por un narrador omnisciente que se centra en el personaje principal, la mujer del médico. El profundo egoísmo que marca a los distintos personajes en la lucha por la supervivencia, se convierte en una parábola de la sociedad actual, trascendiendo así el significado de ceguera más allá de la propia enfermedad física, algo que hace que la novela sea muy particular y actual.

Memorias de un psiquiatra

Irvin D. Yalom hizo una profesión de indagar en las vidas de los demás. En estas esperadas memorias, vuelve su ojo terapéutico sobre sí mismo para analizar las circunstancias que dieron forma a su personalidad.

Hijo de judíos rusos inmigrantes en los Estados Unidos, Yalom creció en un barrio de clase baja en los suburbios de Washington. Decidido a escapar de los límites que le imponía su origen, se propuso convertirse en médico. Lo que siguió fue una carrera esforzada pero siempre en ascenso, que comenzó en la Universidad de Stanford en plena década de 1960 y culminó con su transformación en una estrella internacional de la psiquiatría y las letras.

Este libro permite asomarse a la intimidad del célebre autor, a su singular técnica terapéutica y a los secretos de su proceso creativo.

Ahora que estamos juntos

Tòfol es apenas un niño cuando la Guerra Civil estalla en España y lo separa de su hermano gemelo Tian, con quien está muy unido. En un emotivo relato dirigido a él, Tòfol le contará su vida en esos años alejados el uno del otro, una vida llena de lucha, exilio, inocencia y amor.

Catalogada como novela juvenil, es autoría del escritor y poeta catalán Roc Casagran Casañas.

Los derechos de los niños

Un cuento para cada derecho escritos por María José Ferrada. Derecho a la identidad y la familia. Derecho a expresarse libremente y tener acceso a la información. Derecho a la protección contra el abuso y la discriminación. Derecho a la educación. Derecho a una vida segura y sana. 

Los niños tienen derechos y nunca deben olvidarlos, como no se olvida el vuelo de la alondra, el nacimiento del día o la risa de los amigos.

Vivir en Marte

En lo que alguna vez fue un parque, un niño y una niña compiten por ver quién se queda con el pasamanos. Tímidos son los acercamientos del niño; seguros, los de la niña. 

Ambos están ahí porque es mejor que estar en sus casas; sin embargo, es la niña quien tiene más necesidad de evasión y de atención, y quien más ha desarrollado todo su juego. El parque es Marte, el pasamanos es la nave y ella es la reina. Hasta el niño, y el lector con él, terminarán entrando en la fantasía escrita por Martha Riva Palacio. 

close
search