PUBLICIDAD

Vamos

Termina la espera

El Museo de Arte de Ciudad Juárez reabre sus espacios con dos exhibiciones que se mantenían resguardadas, una del escultor chihuahuense Alfredo Cota y otra de la rusa, Ioulia Akhmadeeva

De la Redacción

sábado, 13 marzo 2021 | 12:30

PUBLICIDAD

Parecía aún más lejano, pero luego de una larga espera, poco a poco los espacios culturales de la ciudad van abriendo sus puertas. 

El icónico Museo de Arte de Ciudad Juárez (MACJ) es uno de ellos. Preparados tanto con las medidas de higiene como con una atractiva oferta museográfica, personal del recinto ya recibe al público juarense.

Como es de esperarse, y según dictan las normas, las salas se han adaptado para poder mostrar de manera presencial dos exhibiciones, y de esta manera poder recibir las visitas que dejaron de acudir por motivo de la pandemia por Covid 19.

Christian Diego Diego, director del museo, dijo que después de un año sin público el recinto reabrió con un nuevo horario y un aforo del 30 por ciento, esto gracias al cambio a la fase amarilla del semáforo epidemiológico en la localidad. 

De esta manera, el museo mantiene abiertas sus puertas de martes a domingo, de 11 de la mañana a cinco de la tarde, lapso en el que se recibe como máximo a 25 personas en la sala circular y a 12 en las salas semicirculares. 

Qué ver

‘Animal, elemento y materia’ es la exhibición que se hospeda en la sala circular, autoría del escultor chihuahuense Alfredo Cota. 

En las salas circulares del museo, el visitante podrá ver ‘Desde y para la memoria’, muestra de la artista Ioulia Akhmadeeva.

Ambas exhibiciones arribaron a esta localidad en marzo de 2020, no obstante, la emergencia sanitaria no permitió que fueran mostradas de manera presencial, por lo que en su momento fueron presentadas de forma virtual.

“Las exposiciones que tenemos se mantuvieron en claustro todo este año, por eso también nos urgía abrir las puertas, porque hicimos una gran labor hace un año para traer estas exhibiciones y duraron bastante tiempo sin que el público las pudiera observar”, comentó el director.

Con curaduría de Gala García, ‘Animal, elemento y materia’ es la colección con la que Alfredo debuta como expositor en la sala de un museo. La exhibición invita a reflexionar sobre el contraste que se genera entre el comportamiento del humano civilizado y sus instintos animales, por medio de la representación figurativa. 

Compuesta por 31 esculturas de diversas especies modeladas en bronce y resina, con dos piezas de formato monumental, la muestra de las figuras animalistas se distribuyen por el museo en secciones que representan a los cinco elementos en las que habitan: tierra, agua, aire, fuego y éter.

Por su parte, ‘Desde y para la memoria’ narra a través de la historia personal de la creadora sus conocimientos de una forma poética, con piezas de su infancia. Es un homenaje a sus antepasados que vincula al espectador con temas de nuestro país, donde Loulia –rusa nacionalizada mexicana- ha vivido desde hace 24 años.

Las adecuaciones /20

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search