PUBLICIDAD

Vamos

Sólido engranaje

Reynaldo Robles, con once años de experiencia, está enfocado en dirigir el trabajo del equipo responsable de la construcción de edificios

Brisa Frías / El Diario

jueves, 06 octubre 2022 | 17:40

Marco Tapia / El Diario | Reynaldo Robles Superintendente de residencia de obra

PUBLICIDAD

“Este puesto está enfocado a hacerte cargo de los residentes de cada obra, apoyarlos en su trabajo, que es construir el edificio desde su planeación, construcción y supervisión, apoyando varias obras a la vez”

Reynaldo Robles

Superintendente de residencia de obra

Brisa Frías/ El Diario

Un proyecto de construcción complejo, como lo es el de una nave industrial, requiere de los conocimientos y habilidades de un superintendente de residencia de obra, encargado de coordinar diferentes frentes de trabajo.

Reynaldo Robles ocupa ese encargo en Global Engineering Group (GEG), firma de construcción y desarrollos enfocado al sector industrial y comercial fundada en Ciudad Juárez.

Quien lleva 11 años colaborando en la empresa, comparte las responsabilidades que tiene como una de las figuras más importantes en el engranaje del grupo. 

“Este puesto está enfocado a hacerte cargo de los residentes de cada obra, apoyarlos en su trabajo, que es construir el edificio desde su planeación, construcción y supervisión, apoyando varias obras a la vez”, detalla Robles, quien se integró a la compañía casi desde sus inicios.

El experto recuerda que aquellos años se tenía que encargar de dos o tres obras por año, pero el crecimiento de GEG ha sido tan evidente que actualmente está al frente de ocho.

Respecto al personal que comanda, dice que por proyecto dirige a unas cinco personas, desde el almacenista, el residente y el auxiliar, además de trabajar en equipo con gerencia de construcción.

Realizar este trabajo en una ciudad con un sector industrial que es pilar de su economía es un reto para Reynaldo Robles, pues hay que sortear varios obstáculos en el ejercicio de su profesión.

“La problemática es el movimiento del personal, la rotación, a veces se batalla para la conformación de los equipos, para que sean confiables y poder entregar al cliente un producto en forma y de calidad”.

El clima, agrega, es otro factor en contra en un escenario desértico como en el que se ubica la sede de la empresa, pues en ocasiones se tienen que replantear los programas de obra.

De lo que ha ido cambiando en el medio de la construcción es el tema de la sustentabilidad. Robles asegura que “ahora necesitamos ser más amigables con el entorno, darle buen uso a los materiales, evitar el desperdicio y la contaminación”.

Especialista en creación de muros tilt-up

Robles es especialista en tilt-up, sistema que permite la construcción en obra de muros de concreto mediante paneles de gran esbeltez construidos directamente sobre la losa.

“El muro tilt-up se hace en piso, de concreto armado. Se hace la cimentación de la nave, las columnas, y luego los muros los haces afuera y los levantas. Ese sistema de construcción te permite agilizar los tiempos de entrega”, explica el experto.

Añade que en GEG se utiliza este sistema que se volvió popular desde que comenzó su carrera profesional, desplazando los métodos tradicionales como el levantamiento de muros de block.

De esta manera, es más fácil para el equipo llevar a cabo el proyecto y entregarlo en tiempo y forma.

“Cada proyecto se va a desarrollar dependiendo del tamaño de la obra, que hay desde los 20 mil metros cuadrados hasta los 40 mil, así que cada una se atiende en lo particular según las necesidades del cliente. Nosotros damos un tiempo normal de ejecución, pero algunos la piden antes, así que se ajusta. Es difícil, pero ese es el reto que tenemos día a día”.

Por último, Robles comenta que le gusta ser parte de GEG, pues ha sido testigo de su crecimiento.  

“Me encanta. He visto esta compañía nacer porque entré a los dos años de que se fundó, los socios fundadores son amigos, es una familia que hemos crecido a la par. Creo que esa es la clave del éxito, es una empresa muy familiar, con el fin de dar un buen servicio a nuestros clientes”, concluye.

PUBLICIDAD

Notas de Interés

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Te puede interesar

close
search