PUBLICIDAD

Vamos

Se reactiva La Rodadora

Con paciencia y creatividad se adecuaron espacios y exhibiciones del museo para ajustarse a la nueva normalidad; hoy se abre la primera fase que incluye áreas con temáticas relacionadas con la astronomía

Brisa Frías / El Diario

sábado, 25 septiembre 2021 | 13:59

PUBLICIDAD

Tras haber permanecido cerrada por lapso de 18 meses, La Rodadora vuelve abrir sus puertas este 25 de septiembre y lo hace con nuevos contenidos, atractivas exposiciones y un protocolo que garantiza recorridos seguros, divertidos y llenos de ciencia.

Reactivar el espacio interactivo no fue fácil, pues además de sufrir el impacto que tuvo la pandemia en el sector cultural, resguardar la seguridad de los visitantes se planteó como prioridad absoluta.

Con paciencia y mucha astucia, los directivos del museo aprovecharon el tiempo y realizaron un análisis para poder considerar las opciones, con miras a cambiar las exhibiciones para amoldarse a la nueva normalidad, invitando a los usuarios a usar otros sentidos sin perder la esencia del lugar que es la interactividad.

“El reto principal era la interactividad, empezamos a cuestionarnos si teníamos que modificar todo estilo del museo y eso fue muy fuerte”, expresó Karen Álamo, directora de La Rodadora.

De haber sido así, dijo, se tendrían que haber eliminado el 80 por ciento de las exhibiciones, pues la mayoría están diseñadas para que el visitante interactúe por medio de los sentidos, sobre todo el tacto.

Fue el momento de buscar cómo responder a la nueva normalidad, adoptar prácticas, buscar nuevos contenidos, diseñar la museografía y contratar proveedores.

Como resultado, el museo inaugura la denominada Fase 1 –ubicada en el área de entorno natural- que ofrecerá contenidos con temáticas que no existían, como las relacionadas con la astronomía.

El museo estará abierto únicamente de viernes a domingo, con un aforo del 50 por ciento de su capacidad total.

Las nuevas exhibiciones

¿Cuáles serán las exhibiciones que ahora podrán disfrutar los visitantes de La Rodadora? En todo el espacio destinado al entorno natural se han dispuesto nuevas exposiciones con temáticas que no existían o elementos que llegan a reforzar los aprendizajes que allí se daban.

Por ejemplo, señaló Karen Álamo durante un recorrido, en el domo de paleontología se instaló un péndulo de Foucault, propiedad de estudiantes de Física de la UACJ que lo cedieron en comodato al museo para que los visitantes puedan observar los movimientos de rotación de la Tierra que el objeto manifiesta.

En el mismo lugar se incorporaron paleoesculturas hechas con moldes 3D, tecnología que permite la fidelidad de la museografía de los dinosaurios ya que se hicieron con réplicas exactas.

Una ventana al infinito 

El alunizaje y los hitos más importantes del hombre en la Luna son los temas de este nuevo espacio que La Rodadora inaugura.

La exhibición que fue posible gracias al apoyo de la Embajada de Estados Unidos contiene fotografías de la NASA y muestras originales de rocas lunares, de Marte y meteoritos. 

“Todo está ligado, estamos hablando de dinosaurios, de a qué se le atribuye su extinción, luego de la luna y de las piedras marcianas. Todos los contenidos están hilados a temas de paleontología, geofísica, astronomía, y no dejamos de hablar de medio ambiente, de sensibilizar de los efectos del hombre en la Tierra”.

“Es la conciencia que queremos generar a través de proporcionar más información, por eso es relevante esta área en particular, adicional a que queremos detonar el gusto por las vocaciones científicas”, agregó la directora.

Casa de la Tierra

Única en el estado, La Rodadora cuenta ahora con una Casa de la Tierra, o como le llaman en Estados Unidos, una Esfera de la Ciencia.

En un espacio oscuro, una gran esfera colocada al centro recibe las imágenes que lanza un proyector, para atraer la atención de los visitantes sobre diversos temas. 

Mientras se aprecia la superficie lunar, el sistema solar o el planeta Tierra, un experto desarrollará el tema relacionado a la proyección.

La sesión dura aproximadamente 15 minutos y se puede atender a un grupo de 20 personas.

Reapertura de La Rodadora

25 de septiembre

Horarios: viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Sábados y domingos de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.

Espacio Interactivo La Rodadora

Teófilo Borunda 6632

Parque Central Poniente

Entrada: 85 pesos

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search