PUBLICIDAD

Vamos

Se abre el telón

Artistas locales y Luis de Tavira unen su talento para presentar la reconocida obra de Bertolt Brecht, ‘Madre Coraje y sus hijos’

Brisa Frías / El Diario

sábado, 11 diciembre 2021 | 12:41

PUBLICIDAD

Tras haber pospuesto su estreno, ahora sí subirá a escena ‘Madre Coraje y sus hijos’, obra de Bertolt Brecht dirigida por Luis de Tavira.

La temporada quedó fijada para iniciar el 15 y prolongarse hasta el 19 de diciembre, en funciones que tendrán lugar en Telón de Arena.

Así, parte de la compañía de teatro fronterizo y el renombrado director unirán su talento para dar forma a una nueva versión de esta pieza fundamental en la dramaturgia de Bertolt Brecht.

De gran producción –como acostumbra Tavira en cada una de sus puestas en escena-, ‘Madre Coraje y sus hijos’ promete asombrar al público que se dé cita en el foro de la avenida Insurgentes.

Y es que fue el propio Tavira quien propuso a la agrupación hacer precisamente esta obra del dramaturgo alemán, uno de los más influyentes del siglo XX y a quien se le atribuye la creación del teatro épico.

“Telón de Arena se propone construir un espectáculo que exponga con contundencia los rasgos de una guerra permanente convertida en normalidad. La violencia, la inseguridad, la crisis civil que supone la implantación sistemática del orden de la guerra como expresión crónica de la locura humana”, indicó la compañía a través de un comunicado.

También se informó que ‘Madre Coraje y sus hijos’ contará con la participación de 12 actores y cinco músicos en escena.

Además de los integrantes del grupo teatral, el proyecto cuenta con las importantes aportaciones de Stefanie Weiss (traducción del alemán), Iván del Prado (composición musical), Jesús Hernández (diseño de escenografía e iluminación), Jerildy Bosch (vestuario) y Roberto Jurado (dirección musical).

“La obra trata de demostrarnos la aspiración humana de una guerra perpetua, una guerra perfecta que nunca se acabe, es decir, desentrañar la dinámica de la guerra va descubriendo el enorme negocio que es. Vivimos en la violencia, en la amenaza porque es un magnífico negocio para alguien que está haciendo este negocio y nos está llamando a la complicidad”, expresó el director Luis de Tavira.

‘Madre Coraje y sus hijos’ se sitúa durante la Guerra de los Treinta Años, donde Anna Fierling –personaje central- es una astuta vendedora ambulante que para sobrevivir sortea hábilmente las diferencias entre católicos y protestantes siguiendo con su carromato al ejército sueco, sacando partido de la guerra y del dolor humano. 

Pieza fundamental del teatro épico del autor, según Brecht, el personaje de la madre es un símbolo de la alianza entre la guerra y el comercio en donde la codicia lleva a pérdidas irreparables. 

Para llevar a cabo el montaje, la compañía juarense cuenta por primera vez con el apoyo de la Fundación BBVA México, y tras estrenarse en esta localidad, se presentará posteriormente en el Teatro Helénico de la Ciudad de México.

Luis de Tavira 

Director de escena. Ha sido profesor de Actuación en la UNAM, el INBA y la UIA. Estuvo al frente de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) como director artístico. En 2006 fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes por la Secretaría de Educación Pública. 

Es miembro del Consejo Mundial de las Artes de la Comunidad Europea y ha sido becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Madre Coraje y sus hijos

Del 15 al 19 de diciembre 

Funciones: de miércoles a viernes a las 7:00 p.m. Sábados y domingos a las 6:00 p.m.

Telón de Arena

Cayetano López e Insurgentes

Entrada: 300 pesos

Boletos e informes en la página www.telondearena.org

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search