PUBLICIDAD

Vamos

Sabrosa tradición

El mes patrio aún no se acaba, así que aprovecha la temporada de chiles en nogada que se sirven en algunos restaurantes de la ciudad

Brisa Frías / El Diario

miércoles, 20 septiembre 2023 | 13:10

PUBLICIDAD

¿Quién hubiera pensado que la iniciativa de las monjas agustinas ante la llegada de Agustín de Iturbide causara tan grato efecto que hasta la fecha ese platillo que idearon se convertiría en el máximo representante de la gastronomía nacional?

En efecto, la historia relata que fue en el convento de Santa Mónica, en Puebla, donde las religiosas se pusieron creativas para agasajar al militar y político, y celebrar la Independencia de México, así que prepararon un exquisito manjar que tenía en sus ingredientes los colores del lábaro patrio, que en aquel momento tenía el verde, el blanco y el rojo de la bandera del Ejército Trigarante.

Desde ese momento, el chile en nogada es por excelencia el platillo de septiembre, pues está presente en cada mesa donde se llevan a cabo las fiestas patrias. 

Así, con el verde en el chile poblano, el blanco de la salsa de nuez y el rojo de la granada, el platillo pasó a la posteridad y ha hecho que su consumo enaltezca el patriotismo y provoque un gran disfrute.

En Ciudad Juárez ya son varios los restaurantes que agregan el platillo a su menú habitual, cada uno con una receta en la que no deben faltar ningunos de los ingredientes que hacen del chile en nogada la más rica costumbre de la época.

200 años de tradición 

Han pasado ya dos siglos desde la creación del platillo barroco que Agustín de Iturbide disfrutó encantado.

De ese tiempo a la fecha, los aficionados al platillo se han multiplicado y cada temporada están dispuestos a pagar lo que sea para probar la exquisita tradición.

Los frutos del campo que se necesitan para preparar chiles en nogada no están disponibles todo el año, por eso es un platillo especial de la época. Según las tradiciones y el ciclo de cosecha, comienzan a servirse el 28 de julio y culminan el último día de septiembre.

¿Qué espera para ir por un delicioso chile en nogada?

Barrigas 

A la vista es un agasajo, pero llevar un pedazo de ese manjar mexicano a la boca lo es aún más, por eso, en Barrigas han hecho suya la tradición y año con año preparan los más ricos chiles en nogada.

El platillo elaborado con esmero se integró al menú en una breve temporada que inició a mediados de agosto y que generalmente permanece hasta el 15 de octubre, disponible en las tres sucursales (Gómez Morín, Plaza de las Américas y Misiones).

Personal de Barrigas informó que en el lugar el platillo lleva dos chiles respetando la receta que dicta que el chile va sin capear y servido a temperatura ambiente, claro está, bañados en la nogada y decorados con perejil y granada.

De esta manera, Barrigas exalta y promueve las costumbres mexicanas, al ser uno de los restaurantes de más arraigo en la ciudad.

María Chuchena 

Es toda una tradición que María Chuchena oferte el rico platillo cada mes patrio.

En cocina se preparan chiles en nogada con un centro delicioso hecho a base de biznaga, manzana, res, puerco, y por supuesto, la nuez y la granada que son elementos obligados de esta delicia.

Corralito Streak House

El restaurante de exquisitos cortes ya prepara y sirve chiles en nogada en sus tres sucursales: Gómez Morín, Plaza Renacimiento y Aeronáutica.

La tradición del mes patrio es propia de este lugar, donde se esmeran por servir los más ricos chiles rellenos y bañados de crema de nuez y su infaltable granada.

Chapa Prime

El restaurante ubicado en el cruce de Paseo de la Victoria y Ejército Nacional ya presume de tener los mejores chiles en nogada, una exquisita receta de tradición que equilibra a la perfección lo dulce con lo salado.

Y también en…

  • Flor de Nogal
  • Ardeo
  • Great American Streakhouse
  • Rocco
  • Gula
  • La Cabaña Steak House

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search