PUBLICIDAD

Vamos

Ruta gastronómica... Destino: Chile en nogada

Estamos en el mes patrio y con él la oportunidad de degustar el platillo típico: el chile en nogada. Acompáñanos en este recorrido.

Agencias

sábado, 11 septiembre 2021 | 16:35

PUBLICIDAD

A las cuatro de la mañana parte la camioneta que llevará a amantes de la gastronomía, la vida rural, la historia y la fotografía a un viaje delicioso.

El destino es San Andrés Calpan, en Puebla, ubicada a unas dos horas de la Ciudad de México.

El trayecto regala la posibilidad de sacar la cámara y hacerse de bellas tomas del amanecer y su hora azul en las faldas de la Sierra Nevada, que evoca obras de grandes pintores como José María Velasco.

José María Velasco logró el reconocimiento universal gracias a sus paisajes, poniendo a México a la par con Europa en el ámbito cultural.

San Andrés Calpan, cuna de la nogada en México

San Andrés Calpan, en Puebla, es el lugar donde este platillo mexicano es sagrado, pues además es donde se cultiva la mayoría de ingredientes, por algo se realiza ahí la famosa feria de Chiles en Nogada año con año.

Sin embargo, este año por la Nueva Normalidad no será posible el evento masivo, pero sí puedes ir con todos los cuidados por uno (o varios) para llevarlo a casa y, de paso, te maravillas con sus alrededores.

Los alrededores

Se ubica al Norte con Domingo Arenas y al Este con San Pedro Cholula.

Al sur está San Nicolás de los Ranchos y San Jerónimo Tecuanipan.

Hilda Cruz se encarga de dar la bienvenida. Ella es una incansable promotora de Calpan, a través de Slow Food Sabores de Calpan y, recientemente, de Tierra y Sabor Comida Tradicional, sitio en el que se trabaja en favor de los productores del campo y de las cocineras tradicionales que defienden su talento y oficio.

Pera lechera, manzana panochera, durazno criollo, acitrón, chiles miahuatecos o "de tiempo", granada y nuez de Castilla son algunos de los sabores que componen un buen chile en nogada.

¡Echa un vistazo al clásico de temporada!

El chef Ricardo Muñoz y el historiador Alfredo Ávila develan las verdades del platillo consentido del mes de septiembre

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search