Rinden homenaje a Frida

Dentro de la edición 37 de Altares y Tumbas que IADA celebra cada 2 de noviembre se agrega una exposición en honor a la pintora y se proyectarán altares diseñados con realidad virtual

Brisa Frías / El Diario
viernes, 01 noviembre 2019 | 14:29
Internet |

La tradición continúa más viva que nunca en la trigésima séptima edición de Altares y Tumbas que el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) llevará a cabo mañana 2 de noviembre a partir de las 5 de la tarde.

Evento convocado por la academia de Diseño de Interiores, la fiesta será igual de colorida que en otras ocasiones con el concurso de altares y tumbas, el programa artístico y la verbena popular, a lo que además se añade la primera exposición de signos e interpretaciones del Día de Muertos, que esta vez se realizará bajo la temática ‘Frida y sus flores’.

En la muestra participarán alumnos del instituto y artistas de la localidad con piezas de pintura, fotografía, ilustración, instalación, grabado y diseño gráfico, entre otras ramas.

El propósito de la exposición es ofrecer un espacio para expresar y fomentar el rescate de los símbolos tradicionales de la celebración del Día de Muertos, a través de la interpretación personal por parte de la comunidad artística.

Asimismo, se convoca a los interesados a participar en el concurso de disfraces de catrina, catrín y Frida; las inscripciones serán mañana mismo en la coordinación de Diseño de Interiores.

Y lo más habitual del evento será el recorrido por las exposiciones de altares tradicionales, tumbas chuscas y tumbas de panteón, en el que equipos de estudiantes universitarios hacen gala de su capacidad creativa para celebrar una festividad que distingue al pueblo mexicano.

Como marca el ritual, los altares y las tumbas deberán honrar la memoria de alguna personalidad reconocida en el ámbito de las artes, la ciencia, la política y la cultura en general.

Mientras se aprecian los trabajos instalados en los pasillos y áreas comunes del instituto, los visitantes podrán disfrutar de la deliciosa comida que habrá, todo tipo de antojitos mexicanos que dan sabor a la celebración.


Programación


‘Frida y sus Flores’

Este año, para mejorar la calidad del evento, se le sumará una nueva exposición ‘Signos e interpretaciones del día de muertos: Frida y sus flores’, con el objetivo de rendir un homenaje a esta emblemática fígura femenina. 


‘Altares Virtuales’

Apoyándose en el concepto de ‘Frida y sus flores’ se instalará en el evento un alter grande dedicado a la artista mexicana en el interior de uno de los edificios del instituto, y en uno de los audiovisuales de IADA se colocará un proyector que permitirá ver altares diseñados con realidad virtual.  


Altares y tumbas IADA

2 de noviembre a las 5:00 p.m.

Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA)

Avenida del Charro y Henry Dunant

Entrada libre