PUBLICIDAD

Vamos

Rica tradición de Cuaresma

En nuestro país a lo largo y ancho hay platillos típicos de esta temporada que son una delicia probarlos y conocer sobre ellos

Karen Fang / El Diario

jueves, 23 febrero 2023 | 14:40

| Aguachiles | Capirotada | cebiche | Chile relleno | Orejonas en caldillo | Pescado frito

PUBLICIDAD

La Cuaresma es considerada como un tiempo para la reflexión, purificación e iluminación, implica abstinencia y práctica del ayuno. En México, la costumbre católica de no comer carnes rojas los viernes de Cuaresma está muy arraigada.

Sin embargo, esta abstinencia ha permitido generar una rica tradición de platillos diversos, pues la gastronomía es un reflejo de ritos, creencias y costumbres de los pueblos a través del tiempo. Y dependiendo de las festividades se buscan los sabores perfectos que combinen con ella, de ahí que la cuaresma y la Semana Santa resulten un momento para crear platillos que hoy se consideran típicos.

En cada región se pueden encontrar comidas características para esta época del año todas con un detalle en común; ingredientes sencillos, sin nada de carne roja y con mezcla de semillas, vegetales, flores, tubérculos legumbres, hortalizas e incluso insectos. Mucha de la cocina cuaresmal data de la época prehispánica que con el mestizaje fue enriquecida

Prueba las siguientes opciones

Aguachile

Un platillo típico de Baja California, Nayarit, Sinaloa y Sonora, esta comida consiste en camarón y pescado como base, pero se le puede agregar una infinidad de mariscos como: callo de hacha, pulpo, ostión, cangrejo, etc. y por supuesto no debe faltarle la combinación de chile fresco, limón, cebolla, pepino y agua, pero existen variedades.

Capirotada

El postre típico de la temporada, consiste en un pan tostado o añejo que se deshidrata, se corta en rodajas y se cocinan con trozos de pasas, nueces y cacahuate, finalmente se baña con jarabe de piloncillo. Sin embargo, este platillo, se prepara diferente en cada estado.

En algunas poblaciones de Chihuahua y Sinaloa se prepara el viernes de Dolores para darle la bienvenida a la Semana Santa.

Romeritos

Son un guiso de quelites, mole y camarones, los cuáles pueden ir enteros o en tortitas. Se sirve caliente y puede acompañarse con tostadas, pan o tortillas. 

Solían prepararse en las culturas prehispánicos.

Orejonas en Caldillo

Se acostumbran en algunos pueblos de Nuevo León, son calabazas picadas en rodajas capeadas Las orejonas se pueden comer en seco o caldillo

Chiles rellenos

Sus orígenes se remontan a la conquista española de México en el siglo XVI, por ello, se les conoce tradicionalmente como el resultado de una mezcla de ingredientes indígenas y europeos.

Hay de queso o quesillo, atún o camarón a la mexicana y hasta de frijoles. Con caldillo rojo, capeados o secos.

En algunas partes el chile ancho seco también lo rellenan de quesos y los capean, un sabor diferente al poblano, pero sin duda vale la pena. 

Pescados y mariscos

En la biblia no se indica el consumir pescado en lugar de carne durante la Cuaresma, aunque entre los católicos han encontrado una relación simbólica. 

Leviatán que según las escrituras hebreas es una criatura marina que representa la muerte, entonces el comer Leviatán el día que cristo venció a la muerte tiene sentido en la imaginación bíblica 

Un ejemplo de platillos son:

Ceviche

Ceviche de camarón: se utiliza camarón fresco, jugo de limón, chile, tomate, cebolla y pepino

Ceviche de Pescado: lleva pescado picado de manera fina o molido que se reposa en jugo de limón y se le agrega, chile, tomate, cebolla y cilantro

Ambos se acostumbran a consumir sobre tostadas. 

Tortas de camarón

Las tortitas de camarón son un platillo de temporada que aparece alrededor de Cuaresma y Navidad, son resultado de agregar polvo de camarón seco en huevo batido, obteniendo una pasta con la que se da forma a las tortitas para

Freírlas y servir con un caldillo que puede ser desde un entomatado, un pipián o incluso mole.

Pescado frito

Un platillo típico en todas las casas mexicanas y perfecto para cuaresma, se cocina con peces propios de la zona, por ejemplo, mojarras, cazón, blanco del Nilo o robalo.

Sopa de mariscos a la Mexicana

Esta sopa lleva almejas, camarón, filete y puede llevar pulpo junto a una combinación de verduras.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search