PUBLICIDAD

Vamos

Renueva sus contenidos

El Museo de Arte de ciudad Juárez inaugura dos exposiciones ‘Juntas y visibles: Reclamando nuestros espacios’ y ‘La casa como cuerpa’

Brisa Frías / El Diario

viernes, 13 mayo 2022 | 11:17

PUBLICIDAD

El Museo de Arte de Ciudad Juárez renueva el contenido de sus salas con dos exposiciones que recién acaban de inaugurar.

La primera de ellas es ‘Juntas y visibles: Reclamando nuestros espacios’, proyecto promovido por Bravas Colectiva, conjuntamente con el museo, y que es resultado del taller que se llevó a cabo en el recinto los días 23 y 24 de abril.

Lo expuesto por las artistas de Bravas Colectiva es un mural de paste up –técnica de arte callejero basado en la composición de elementos visuales- que propone una reflexión acerca de la perspectiva de género dentro de la práctica artística.

Conformado por Poli No Police, Artista Marginal Fronteriza, Nayo, M2 y Tefa, la colectiva promueve la participación de las mujeres y de la comunidad LGBTTTIQ+ en el arte urbano fronterizo.

Las participantes se apropian del espacio público como medio de expresión y denuncia creando proyectos artísticos y sociales libres de violencia de género.

En los últimos años se han enfocado en descentralizar sus actividades mediante la impartición de talleres en el suroriente de la ciudad a mujeres que hacen uso del arte callejero para darle una mayor visibilidad a sus luchas, por medio de técnicas como el mural, graffiti y el paste up.

La primera casa

En otra unión de esfuerzos, Cx16 y el Museo de Arte de Ciudad Juárez crearon un “proyecto expositivo en donde la acción de habitar se enmarca en la de residir en un mismo lugar, aquel en donde podemos delimitar nuestro domicilio o vivienda”.

Titulada ‘La casa como cuerpa’, la exposición se integra con los trabajos de Alexandra Rodríguez, Arminé Arjona, David Susana Hinostroza, Iris Díaz, Joana Ríos, Mairé Reyes y, de manera póstuma, Isabel Cabanillas.

La propuesta que hace Cx16 reflexiona en torno a la idea de habitar, en donde el cuerpo es el primer lugar que se habita. “La cuerpa es el territorio personal, yo habito mi cuerpo, mi territorio inmóvil donde resguardamos este primer hogar: la casa”.

Cx16 es un espacio de autogestión creado en 2018 que se dedica al arte contemporáneo en la comunidad fronteriza mediante diversas expresiones culturales; desde su origen, su objetivo principal ha sido transformar las dinámicas de producción y promoción artísticas, buscando una mayor flexibilidad para que se den procesos colaborativos dentro de la comunidad local creativa. 

Ambas exhibiciones se podrán ver en horario regular del museo, que es de martes a sábado de 10 de la mañana a 5 de la tarde, y domingos a partir del mediodía. La entrada es libre.

Juntas y visibles: Reclamando nuestros espacios

Museo de Arte de Ciudad Juárez 

Zona Pronaf

La casa como cuerpa

Museo de Arte de Ciudad Juárez

Zona Pronaf

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search