PUBLICIDAD

Vamos

Protege a tus plantas del frío

¿Alguna vez se te han quemado tus plantas por las heladas? Seguro recuerdas aquella que nos pegó el año pasado que acabó con lo verde de muchos jardines

De la Redacción

sábado, 22 enero 2022 | 12:16

PUBLICIDAD

¿Alguna vez se te han quemado tus plantas por el frío? Seguro recuerdas aquella helada de febrero del año pasado que acabó con lo verde de muchos jardines.

Con la llegada de este frente frío, que ha provocado  un marcado descenso en la temperatura podría ocurrir de nuevo. Toma en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar que tus plantas se congelen.

1. IDENTIFÍCALAS

Lo primero por hacer es identificar cuáles de las especies de tu jardín son más resistentes y cuáles más vulnerables a las bajas temperaturas.  

Las más delicadas son las de interior, media sombra y tropicales. Éstas últimas son las opciones originarias de zonas en donde no se dan temperaturas bajas.

"Son plantas que están acostumbradas a tener temperaturas muy altas, entonces, si viene una helada, son las primeras en irse", señala Gerardo Tamez, gerente general del vivero El Escorial, en Santiago.

Entre las más comunes en la Ciudad, están la julieta, el helecho, la hoja elegante, las drácenas y algunas palmas.

Si están en maceta, se recomienda resguardarlas dentro de casa o espacio que las cubra del frío.

Las plantas que son más resistentes y no necesitan resguardarse son las de la región, pues están adaptadas al clima de aquí.

Algunos ejemplos son las suculentas, los cactus, los árboles de la región y los pastos.

2. CÚBRELAS

Si tus plantas no están en maceta o no las puedes meter a casa, cubre su follaje con algún material que las proteja del frío. La opción más recomendada es la tela antiheladas.

"Es como una cubierta de algodón", explica Tamez, "deja que la planta respire, pero al mismo tiempo no deja que el agua se acumule y se congele, que eso es lo que le afecta".

Pero este material no está al alcance de todos. Otras alternativas más accesibles son la malla antimaleza y el periódico.

La última opción es el plástico.

"Si metemos el plástico, hay que quitarlo rápido al siguiente día para que no haga el efecto lupa que quema la planta", destaca el gerente del vivero.

Lo ideal es cubrirlas un día antes de que llegue la helada. Aún estás a tiempo.

 

3. CUIDADO CON EL RIEGO

Un punto importante es evitar regarlas poco tiempo antes de la helada. En caso de hacerlo, hay que procurar que sea un día antes.

Lo que provoca que se quemen, explica Tamez, es la combinación de las bajas temperaturas y el agua. Se forma hielo que afecta a las raíces y el follaje.

"Tiene que estar seca la planta, sino sucede que el agua que está en la planta se hiela y la truena".

4. DALE NUTRIENTES

Algo que también puede ayudar a las plantas es darles un sustrato. Les brinda nutrientes y protege del frío.

"En el pasto se recomienda arroparlo con algún sustrato que sea inerte (con compuestos químicamente inactivos), que no vaya a traer malezas ni algún tipo de bacteria, hongo o insecto", aconseja Tamez.

 "Hace que las raíces las protejas un poquito más y las estás preparando para primavera y verano, que tengan mejor drenaje para que crezcan mejor".

5. TRAS LA HELADA

Una vez que ha pasado la helada, es necesario seguir cuidando tu jardín. La recomendación es, de ser posible, dejar las plantas delicadas dentro de casa o cubiertas durante toda la época de frío.

"Yo recomiendo esperarte todo el invierno", dice el gerente de El Escorial. "Si ven que una semana no va a bajar de 7 u 8 grados, podemos quitarla. Lo peligroso es abajo de 7 o 6 grados".

6. RIEGO

Un día después de la helada o cuando vaya a subir la temperatura, se debe regar la planta para retirar el hielo que se haya formado.

"Si nosotros tenemos una helada, y al siguiente día está nublado, el efecto no es tan grave", apunta Tamez. "El problema es cuando al siguiente día sale muy temprano el sol y se hace el efecto lupa. Ahí es donde te quema todo.

"Por eso se recomienda regar un día después, lo más temprano, para que si hay escarcha se pueda eliminar y no le afecte tanto a la planta".

Si se aproxima otro descenso en la temperatura, riega sólo lo necesario para retirar el hielo y que la planta no se seque.

No lo olvides, con la helada no sólo tú necesitarás abrigarte...

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search