Ponle vida a la tradición

Danza, altares y desfile de catrinas habrá en el Centro Histórico de la ciudad para conmemorar el Día de Muertos

Cynthia Camacho / El Diario
viernes, 01 noviembre 2019 | 14:28
Internet |

Ven al Centro de la ciudad a celebrar nuestras tradiciones este 2 de noviembre a través del espectáculo de danza Calaveritas de Azúcar, exhibición de altares y un desfile de catrinas.

El Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (Ipacult) invita a todas las familias a conmemorar el Día de Muertos y mantener viva esta una tradición mexicana que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

El espectáculo ‘Calaveritas de Azúcar’ tendrá dos presentaciones: a las 11:00 de la mañana y a las 6:00 de la tarde en el foro del Centro Municipal de las Artes.

En tanto el Festival Tradiciones de Vida y Muerte, que tendrá una verbena popular y presenta a los participantes del concurso de altares y de catrinas, se realizará en las inmediaciones del corredor del Centro Histórico y al frente del Centro Municipal de las Artes. 

Sigue las actualizaciones de estos eventos a través de la página: 

FB/Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez


*Calaveritas de Azúcar

2 de noviembre

11:00 a.m. y 6:00 p.m. 

Foro del Centro Municipal de las Artes

(Calle Mariscal 105 Sur, en el Centro Histórico de la ciudad)

Entrada libre


Este es un espectáculo de danza presentado por la compañía México, Fiesta y Tradición del Centro Municipal de las Artes.

Bajo la dirección de Lilia Ruvalcaba y Carlos Guerrero, ‘Calaveritas de Azúcar’ presenta una serie de cuadros coreográficos inspirados en el folclor mexicano, la rumba y el danzón. 

El espectáculo se presentó por primera vez en el foro del CMA en noviembre de 2002 con el título de ‘Huesos’, y desde entonces se realiza cada año con diversas variantes por parte de la compañía. 


*Festival Tradiciones de Vida y Muerte

2 de noviembre

Desde las 4:00 p.m. hasta las 8:00 p.m.

Corredor del Centro Histórico y frente al Centro Municipal de las Artes

(16 de Septiembre y calle Ignacio Mariscal)


Concurso de altares y catrinas

Representantes del Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez indican que este día en el corredor del Centro Histórico se exhibirán los altares participantes en el concurso.

La instalación por parte de los participantes iniciará el 2 de noviembre a partir de las 8:00 de la mañana y a partir de las 4:00 de la tarde estarán listos para su exhibición.

A un costado del corredor se instalará un escenario para la presentación de talento local y el desfile de catrinas participantes en el concurso.


*Estacionamientos públicos cercanos

Costo: 15 pesos la primera hora y 5 pesos la hora adicional

Desde las 7:00 a.m. hasta las 10:00 p.m.

-Santos Degollado y 16 de Septiembre (A un costado del Centro Municipal de las Artes).

-Mercado Reforma: Vicente Guerrero y Noche Triste, subterráneo Mercado Reforma 

-Lerdo: Cerrada del Teatro, Avenida Lerdo, 16 de Septiembre y Francisco Villa