PUBLICIDAD

Vamos

Poetas de colección

Joaquín Cosío y Carlos Oliva protagonizan el reconocimiento a la obra del poeta juarense Jorge Humberto Chávez, quien en septiembre pasado sumó un premio más a su trayectoria

Brisa Frías / El Diario

viernes, 11 febrero 2022 | 11:06

| Jorge Humberto Chávez Diaz de León | Carolos Oliva | Joaquín Cosío

PUBLICIDAD

Por medio de una lectura poética en línea, el Centro Cívico S-Mart hará un reconocimiento a la obra del poeta juarense Jorge Humberto Chávez, quien en septiembre pasado sumó un premio más a su trayectoria. 

El evento podrá observarse a través de la página del centro cultural en Facebook el próximo 17 de febrero a las 8 de la noche, y contará con las participaciones del actor y poeta Joaquín Cosío y del traductor y doctor en filosofía Carlos Oliva.

El poemario al que se le dará lectura y motivará la conversación es ‘Bar Papillón y el poema triste’, con el cual ganó el Premio Internacional de Poesía 2021 Jaime Sabines-Gatien Lapointe, galardón que otorga el Festival International de la Poésie en Quebec y la Fédération des festivals internationaux de poésie, así como el Seminario de Cultura Mexicana.

“Este premio fue instituido en 2003 y lo organiza el Festival Internacional de la Poesía de Trois-Rivières, que es el más importante en lengua francesa en América”, compartió Chávez.

Apuntó que el premio fundado para homenajear a los poetas Jaime Sabines y Gatien Lapointe se entrega al autor cuya obra publicada haya sido traducida al francés, lo cual es el caso de ‘Bar Papillon et le poème triste’.

Jorge Humberto Chávez fue elegido por unanimidad, por Louis-Philippe Hébert, Stéphane Despatie y Gaston Bellemare.

El premio consiste en una beca de 100 mil pesos y el honor de ser uno de los principales invitados a la trigésima séptima edición del Festival Internacional de Poesía, planeada para llevarse a cabo en octubre de 2022.

Bar Papillon

El poemario se gestó justo en la cantina que le da el nombre, lugar donde Chávez, siendo cliente habitual, lo escribió.

“Bar Papillon es una colección de poesía que tiene muchos textos relacionados con la vida en los bares y en especialmente en el Bar Papillon, porque muchos de los poemas los escribí allí hacia el 2004”.

Chávez señaló que en él se encuentra ‘El poema triste’, texto en el que empieza a manejar un verso largo y muy cuidado donde aparecen temas de muerte y desolación.

‘Bar Papillon y el poema triste’ se encuentra agotado, pero ambas editoriales conservan el archivo, por lo que es muy probable que se vuelva a imprimir.

La obra de Jorge Humberto Chávez incluye títulos como ‘De 5 a 7’, ‘La otra cara del vidrio’, ‘Nunca será la medianoche’, ‘La lluvia desde el puente’, ‘El libro de los poemas’, y el más reciente, ‘Un rosario de huesos’, escrito durante la pandemia.

(Brisa Frias /El Diario)

Lectura de poesía con Jorge Humberto Chávez

17 de febrero a las 8:00 p.m.

Evento en línea a través del Facebook del Centro Cívico Smart

PUBLICIDAD

Notas de Interés

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search