Para disfrutar en casa

Café, calcetines y tu sillón favorito van a complementar la lecutra de estos títulos de géneros diversos

Brisa Frías/El Diario
Miércoles, 19 Diciembre 2018 | 05:38

¡Vacaciones al fin! O al menos algunos días de descanso para hacer lo que a uno le plazca.
Y si ese placer se encuentra en los libros, pues hay que tener a la mano un par de títulos que nos hagan disfrutar del invierno y el hogar.
A continuación se sugieren libros de géneros diversos: hay novela, literatura fantástica, poesía y autobiografía. Una vez que los tenga en su poder, solo hará falta un buen café.

No todos los besos son iguales
Élmer Mendoza

Se supone que transcurriría una eternidad antes de que el reino de Mey se librara de la mala obra que le impuso Espolonela con su varita maldita, pero apenas van cuatro años de soporífera existencia y, dicen, la princesa ya medio despertó y anda por ahí refunfuñando en busca de alguien que la bese para espabilarse del todo, y con ella, la comarca entera.
Pero ¿quién es en realidad la Bella Durmiente, además de una insolente? El palacio de Mey colinda al norte con los reinos de Mocorio, Navolatura y el País del Agua, donde el clásico cuento de hadas hace esquina con la vena satírica -los guiños delirantes y la aguda fuerza narrativa- de uno de los autores mexicanos más reconocidos de la literatura actual.
Una hilarante reinterpretación de las versiones de los Grimm, Basile y Perrault, que se da vuelo con la oralidad en la que tuvo su origen. Hadas en aprietos, espadachines trotamundos, una panda de bribones de diversas cataduras y más de tres atolondrados; aves fénix, dominatrices y reyes... Todos a expensas de los caprichos de un poder furibundo que achicharra hasta a las moscas.

La cresta de Ilión
Cristina Rivera Garza

Una inclemente noche de tormenta, alguien llama a la puerta de una casa enclavada en un agreste y solitario lugar frente al océano. Su dueño, un médico dedicado a paliar el dolor de los enfermos terminales y que trabaja en un mortecino hospital denominado Granja del Buen Descanso, abre la puerta sin sospechar que, cuando deje entrar a aquella joven desconocida que aguarda en el umbral, su vida va a transformarse de modo irreversible.
La joven, que dice llamarse Amparo Dávila, se instala en la casa con la autoridad de los fantasmas. Además, poco después hace su aparición una segunda mujer, una antigua amante del protagonista, a la que éste abandonó tiempo atrás. ¿Qué extraños vínculos unen a ambas mujeres?, pero, sobre todo, ¿qué episodio del pasado atormenta al médico, cada vez más aislado de la realidad que le rodea?

Fuego y sangre
George R. R. Martin

El nuevo libro de George R. R. Martin narra la fascinante historia de los Targaryen, la dinastía que reinó en Poniente 300 años antes del inicio de ‘Canción de hielo y fuego’, la saga que inspiró la serie de HBO ‘Juego de tronos’.
Aquí tenemos el primero de los dos volúmenes en el que el autor de Juego de tronos nos cuenta, con todo lujo de detalles, la historia de tan fascinante familia: empezando por Aegon I Targaryen, creador del icónico Trono de Hierro, y seguido por el resto de las generaciones de Targaryens que lucharon con fiereza por conservar el poder, y el trono, hasta la llegada de la guerra civil que casi acaba con ellos.
¿Qué pasó realmente durante la Danza de dragones? ¿Por qué era tan peligroso acercarse a Valyria después de la Maldición? ¿Cómo era Poniente cuando los dragones dominaban los cielos? Estas, y otras muchas, son las preguntas a las que responde esta monumental crónica, narrada por un culto maestre de la Ciudadela, que anticipa el ya conocido universo de George R.R. Martin.

Becoming. Mi historia
Michelle Obama

Protagonista de una vida plena y exitosa, Michelle Obama se ha convertido en una de las mujeres más icónicas y cautivadoras de nuestra era. Como primera dama de los Estados Unidos de América, y primera afroamericana en desempeñar esa función, contribuyó a que la Casa Blanca alcanzara sus mayores cotas de apertura y pluralidad de la historia; se erigió en destacada defensora de las mujeres y las niñas, introdujo cambios drásticos encaminados a promover una vida saludable y activa en las familias, y acompañó a su esposo cuando el país atravesaba algunos de los momentos más desgarradores de su historia.
Por el camino nos enseñó pasos de baile, causó furor en Carpool Karaoke y consiguió criar a dos hijas con los pies en la tierra bajo el implacable escrutinio de los medios de comunicación. En sus memorias, profundamente reflexivas y cautivadoras, Michelle Obama invita al lector a entrar en su mundo relatando las experiencias que han forjado su carácter, desde su infancia en la zona sur de Chicago, hasta los años que vivió en la residencia más famosa del mundo, pasando por su etapa como alta directiva, durante la que tuvo que compaginar la maternidad con la vida profesional.
Cálido, lúcido y revelador, Mi historia es un relato excepcionalmente íntimo.

Antología poética
Sylvia Plath

Sylvia Plath nació en Boston, en 1932, y estudió en el Smith College. En 1955 fue a la Universidad de Cambridge con una beca Fullbright, donde conoció a Ted Hughes, con quien después se casó. En vida publicó un libro de poemas, ‘El coloso’ (1960), y una novela, ‘La campana de cristal’ (1963).
Cuando su título más conocido, ‘Ariel’, fue publicada póstumamente, A. Álvarez escribió en el Observer: “Si bien los poemas son vengativos, desesperanzados y destructivos, también son tiernos, abiertos, inusualmente inteligentes, sarcásticos, firmes... Son obras de gran pureza artística y, a pesar de todo su nihilismo, de gran generosidad... El libro es un gran acontecimiento literario”.