Vamos

Museos famosos reabren en Europa

Europa emerge lentamente de la pandemia que dejó más de 150 mil muertos en el continente y paralizó algunas de las economías más grandes del mundo, hoy un rayo de luz se asomó por la oscuridad

Associated Press / Unas personas admiran "La Escuela de Atenas", la obra del pintor Rafael, en el Museo del Vaticano
Associated Press / Capilla Sixtina
Associated Press / Un visitante admira pinturas en el Rijksmuseum de Ámsterdam con la “La ronda de noche” de Rembrandt al fondo a la derecha
Associated Press / Visitantes del Museo de Van Gogh se llevan un girasol al terminar su recorrido, en Ámsterdam, Holanda, el lunes 1 de junio de 2020.
Associated Press / La directora de los Museos Vaticanos Barbara Jatta posa en la sala Costantino, con frescos de Rafael
Associated Press / Un número limitado de visitantes admira “La ronda de noche” de Rembrandt

Associated Press

lunes, 01 junio 2020 | 14:18

Amsterdam — En Holanda, la profunda mirada de “La joven de la perla” puede volver a encantar y atraer visitantes. En España, el laberinto de placas de acero oxidado de Richard Serra es nuevamente una maravilla que explorar para los amantes del arte. En la Capilla Sixtina en el Vaticano , “La creación de Adán” de Miguel Ángel puede dejar al público boquiabierto como lo ha hecho por siglos.

Mientras Europa emerge lentamente de la pandemia de coronavirus que dejó más de 150.00 muertos en el continente y paralizó algunas de las economías más grandes del mundo, el lunes un rayo de luz se asomó por la oscuridad cuando varios de los museos más importantes reabrieron para presumir sus tesoros.

Toda Holanda se regocijó cuando se relajaron las medidas de confinamiento que mantuvieron a la gente alejada de bares, restaurantes y cines, así como de algunas de las instituciones culturales más importantes del mundo.

“Bienvenidos de nuevo”, dijo el director general del Rijksmuseum, Taco Dibbits, cuando llegaron los primeros visitantes al vasto museo en el centro de Ámsterdam.

En el vecino Museo Van Gogh la bienvenida fue con — ¿qué más? — girasoles. Todo visitante que salió del museo recibió una de estas flores amarillas famosamente retratadas por el pintor holandés para celebrar la reapertura.

En todo el continente, las autoridades de los museos se regocijaron al volver a abrir sus puertas.

“Hoy es un día para celebrar, un día de gran felicidad”, dijo la directora Barbara Jatta cuando sus Museos Vaticanos reabrieron el lunes. “La importancia de esta reapertura es la esperanza. Es una gran esperanza que podamos regresar a la normalidad”.

Unas 1.600 personas reservaron boletos con antelación para ver la Capilla Sixtina y sus paredes y techos sublimes el primer día que abrieron al público los Museos Vaticanos luego de tres meses cerrados por el coronavirus.

La presencia de gente encantó a Jatta: “Debo decir que hoy es también un día de doble celebración”.

Durante los meses pico del verano, los Museos Vaticanos suelen tener una fila de espera de horas porque no había un sistema de reservación para programar visitas con horarios.

Tras años de turismo masivo, muchos museos tienen ahora espacio para el turismo cultural, especialmente cuando pueden venir tan pocos visitantes extranjeros.

Ahora, en vez de estar hombro con hombro pudiendo sólo ver el techo de Miguel Ángel, los visitantes tuvieron el espacio para moverse y explorar los detalles exquisitos de este maestro del Renacimiento.

Y mientras antes las multitudes sofocantes obligaban a todos a moverse en un recorrido sudoroso, hoy la única barrera sensorial era unas máscara protectora.

En el Rijksmuseum de Ámsterdam hubo, después de mucho tiempo, más personas en “La ronda de noche” de Rembrandt que visitantes viéndola.

En el Guggenheim en Bilbao, España, el precio del boleto adquirido este mes incluye una membresía de tres meses al museo.

Los museos alrededor del mundo han estado luchando por sobrevivir durante la pandemia y la UNESCO ha dicho que uno de cada ocho podría tener que cerrar permanentemente sus puertas. Algunas de las instituciones más importantes de Europa han perdido más de 2 millones de euros (2,2 millones de dólares) al mes.

Pero poco a poco, más museos europeos irán reabriendo.

En Madrid, el Prado y el Reina Sofia abren el domingo.

En París, el palacio impresionista Musée d’Orsay abrirá el 23 de junio y el Louvre, casa de la Mona Lisa — quizá la mayor rival de la joven de la perla — volverá a recibir visitantes el 6 de julio.