PUBLICIDAD

Vamos

Magia a la carta

En 2001 la Secretaría de Turismo lanzó el programa de Pueblos Mágicos, y el primer destino que recibió el título fue Huasca de Ocampo, Hidalgo

Juan Carlos Molina / Agencia Reforma

sábado, 05 diciembre 2020 | 11:37

Agencia Reforma Agencia Reforma Agencia Reforma | Habrá viajeros que prefieran trazar un itinerario pensando en el paisaje agavero de Tequila, Jalisco. O visitar Veracruz para despertar con el aroma a café de Coatepec o al de vainilla en Papantla. En este último, admirar la destreza de sus voladores. Agencia Reforma Agencia Reforma Agencia Reforma | ¿Con ganas de adquirir más bellos recuerdos? Habrá que ir a Santa Clara del Cobre, Michoacán, donde las familias de artesanos dominan la producción de objetos como campanas y cazuelas a partir de ese metal. Agencia Reforma | En el norte del País, algunos viajeros optan por admirar la belleza natural que rodea a Cuatro Ciénegas, en Coahuila. Agencia Reforma | En el norte del País, algunos viajeros optan por admirar la belleza natural que rodea a Cuatro Ciénegas, en Coahuila. Agencia Reforma | Xilitla, San Luis Potosí, es considerado el destino más surrealista de México. No te pierdas el Jardín Escultórico de Edward James, es una visita obligada. Agencia Reforma | Xilitla, San Luis Potosí, es considerado el destino más surrealista de México. No te pierdas el Jardín Escultórico de Edward James, es una visita obligada. Agencia Reforma | Si lo que el aventurero pretende es buscar la magia frente al mar, hay varias opciones en México: Todos Santos, en Baja California Sur; Sayulita (foto), en Riviera Nayarit, o Mazunte, en Oaxaca. Agencia Reforma | Si lo que el aventurero pretende es buscar la magia frente al mar, hay varias opciones en México: Todos Santos, en Baja California Sur; Sayulita (foto), en Riviera Nayarit, o Mazunte, en Oaxaca. Agencia Reforma | El pueblo de Todos Santos, en La Paz, Baja California Sur, es un lugar tranquilo para recorrer, ya sea en un viaje en solitario o acompañado con familiares o amigos. Agencia Reforma | El pueblo de Todos Santos, en La Paz, Baja California Sur, es un lugar tranquilo para recorrer, ya sea en un viaje en solitario o acompañado con familiares o amigos. Agencia Reforma | Lánzate a comprar plata en Taxco, Guerrero, y admira la belleza del Templo de Santa Prisca

PUBLICIDAD

Fue en 2001 cuando la Secretaría de Turismo lanzó el programa de Pueblos Mágicos, y el primer destino que recibió el título fue Huasca de Ocampo, Hidalgo. Ese mismo año también obtuvo su nombramiento Real de Catorce, en San Luis Potosí. Desde entonces ha pasado mucho tiempo y en la actualidad ya son 121 las localidades que presumen dicha designación.Pero... ¿qué es lo que les otorga su "magia"? Cada uno presume un encanto que los hace merecedores de estar en esta lista. Sin embargo, estos sitios deben contar con atributos turísticos que sean peculiares, mantener su herencia histórica y salvaguardar sus tradiciones, entre otras características.Todo un festín resulta planear una futura travesía por alguno de ellos. El menú es bastante amplio y sabores hay muchos. Habrá quienes prefieran trazar un itinerario pensando en el paisaje agavero de Tequila, Jalisco. O visitar Veracruz para despertar con el aroma a café de Coatepec o al de vainilla en Papantla. En este último, además, admirar la destreza de sus voladores.

Creel, en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, resulta perfecto para iniciar un recorrido por las majestuosas Barrancas del Cobre. También en el norte del País, algunos viajeros optan por admirar la belleza natural que rodea a Cuatro Ciénegas, en Coahuila. Tan increíbles son los paisajes de esta última zona como los que se encuentran en Xilitla, San Luis Potosí, considerado el destino más surrealista de México.

Los amantes de las actividades ecoturísticas hallan en Amealco de Bonfil, Querétaro, opciones para practicar rappel, senderismo y ciclismo de montaña. Nadie se va, por supuesto, sin comprar una de sus famosas muñecas artesanales.¿Con ganas de adquirir más bellos recuerdos? Habrá que ir a Santa Clara del Cobre, Michoacán, donde las familias de artesanos dominan la producción de objetos como campanas y cazuelas a partir de ese metal. O qué tal lanzarse a comprar plata en Taxco, Guerrero, y admirar la belleza del Templo de Santa Prisca.

Pocos pueden resistirse a los encantos de Talpa de Allende, Jalisco, también conocido como "La Perla Escondida". Muchos llegan a visitar la Basílica de Nuestra Señora del Rosario o a realizar una ruta de senderismo por la zona.

Pero si lo que el aventurero pretende es buscar la magia frente al mar, hay varias opciones: Todos Santos, en Baja California Sur; Sayulita, en Riviera Nayarit, o Mazunte, en Oaxaca.

Lo anterior es sólo una probadita de lo que México tiene para ofrecer. Esperamos que pronto las condiciones de bioseguridad sean más óptimas para ir a buscar la magia en cada uno de los poblados del País.

Tendrán su vitrinaHasta el cierre de esta edición se tiene programado que el 9 y 10 de diciembre se lleve a cabo el segundo Tianguis de Pueblos Mágicos. Durante el evento, que este año será en formato virtual debido a la pandemia, los 121 destinos darán a conocer su oferta turística. Además, habrá citas de negocios entre proveedores y compradores.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search