PUBLICIDAD

Vamos

Les regresan la sonrisa

Médicos que integran el Club Rotario Juárez Paso del Norte, son vivo ejemplo de que nada es imposible si de ayudar a los demás se trata

Natalia Piña / El Diario

viernes, 23 octubre 2020 | 10:30

PUBLICIDAD

Los médicos no sólo diagnostican, tratan y ayudan a prevenir enfermedades. Contrario a la percepción común que de estos profesionales pueda tener la sociedad, los doctores también brindan apoyo, consuelo y sonrisas en todo momento, más ahora que la pandemia ha hecho un daño irreversible en la comunidad.

El médico pediatra José Luis Carbajal, así como todos los involucrados en el programa ‘Mil Sonrisas’ del Club Rotario Juárez Paso del Norte, por ejemplo, son vivo ejemplo de que nada es imposible si de ayudar a los demás se trata.

“‘Mil Sonrisas’ es un programa que nace en el club Rotario Juárez Paso del Norte. Un grupo de Rotarios se dieron la tarea de buscar un programa que fuera de mucho apoyo hacia la comunidad (…) ‘Mil Sonrisas’ se formó exactamente hace 22 años, cuando se empieza a ver que hay niños que requieren en esta ciudad operaciones de labio leporino y paladar hendido”, explica José Luis Carbajal, director del programa ‘Mil Sonrisas’ desde hace 12 años, a El Diario de Juárez. 

Desde octubre de 1998 y de manera semestral, el club Rotario, en conjunto con un grupo de médicos altruistas, ha logrado realizar las operaciones de más de mil 400 niños fronterizos que nacen con labio leporino y paladar hendido. Estas cirugías, que ascienden a un costo de entre 25 y 50 mil pesos cada una, son sufragadas por el club.

“Actualmente, debido a la pandemia, sólo hemos operado desde junio y hasta la fecha. Hemos operado a 10 niños con todos los cuidados sanitarios y todo el manejo epidemiológico. Afortunadamente nos ha ido muy bien, siempre con el apoyo de los médicos que nos han ayudado sin costo, ellos no cobran nada”, plática y aclara: “Antes de la pandemia, todos los años, tenemos dos campañas de cirugía, una en abril y otra en noviembre. En cada programa operamos entre 20 y 30 niños, estamos hablando de 50 a 60 niños por año”.

José Luis Carbajal, quien es pediatra desde hace 34 años, comenta que entre los profesionales de la salud que a lo largo de dos décadas han sumado esfuerzos al programa ‘Mil Sonrisas’ y realizado las cirugías, se encuentran los doctores Alberto de la Torre, Gerardo de la Torre, Leonel Urbina, Laura Uribe, Rafael Ruiz, Luis Carlos Ortega y Florentino Gutiérrez.

Asimismo, el club Rotario Juárez Paso del Norte ha contado con la ayuda del Colegio de Anestesiólogos e instituciones como la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), el Femap, la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), Rotary Internacional y la industria maquiladora de la frontera.

El mayor reto

Aunque continuar realizando las cirugías implica todo un reto debido a los riesgos de salud que representa el Covid-19, todo el equipo detrás de ‘Mil Sonrisas’ busca que el programa siga funcionando sin que ningún niño, familiar o médicos se lleguen a contagiar del virus.

“Lo queremos hacer porque no queremos totalmente parar el programa porque, al parar el programa, se van a acumular niños y eso dificulta su recuperación”, comenta y detalla que lo ideal es operar a un pequeño alrededor de los tres meses de edad, ya que entre más tarde sea la cirugía, más tiempo tomará la recuperación. 

“Un niño desde que nace con Labio Leporino y Paladar Hendido, nace con desventaja para respirar, para comer, para crecer, para subir de peso. Y eso definitivamente nos preocupa (...) Tenemos una lista de espera que estamos tratando de sacar lentamente. Vamos a ver este semestre que tanto podemos avanzar y esperar a enero para ver como pinta el año y poder todavía plantear otra posibilidad o seguir operando de esta manera, poco a poco”, asegura. 

Programa ‘Mil Sonrisas’ del Club Rotario Juárez Paso del Norte

Programa semestral que otorga cirugías a niños con Labio Leporino y Paladar Hendido

  • Nace en octubre de 1998
  • Ha ayudado a más de mil 400 niños en 22 años 
  • Otorga cerca de 50 a 60 cirugías anuales gratuitas a familias de escasos recursos 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search