PUBLICIDAD

Vamos

‘Las palabras hacen al mundo’

Más de 120 autores de reconocimiento nacional e internacional, además de aquellos que representan la calidad de las letras de la región participan en la Feria del Libro de la Frontera

Brisa Frías/ El Diario

lunes, 22 mayo 2023 | 16:28

PUBLICIDAD

Las principales voces de una nueva generación de escritores, así como de autores consumados, se esparcirán por todos los rincones del Centro Cultural Paso del Norte, recinto que por primera vez albergará a la Feria del Libro de la Frontera (FELIF).

Con el lema ‘Las palabras hacen al mundo’, la sexta edición del importante evento –que vuelve a entablar vínculos estrechos entre escritores y lectores luego de tres años de no realizarse de manera presencial- se llevará a cabo del 25 de mayo al 4 de abril, siguiendo un interesante programa que fue diseñado a detalle y en el que habrá presentaciones de libros, charlas, talleres, actividades infantiles y juveniles, además de la presencia de las más importantes casas editoriales.

Como primicia, los organizadores revelaron que la feria binacional que es posible gracias a la colaboración de estados, universidades y otros organismos, concentrará en Ciudad Juárez a más de 120 autores de reconocimiento nacional e internacional, además de aquellos que representan la calidad de las letras de la región.

Algunos de las escritoras y escritores que estarán presentes son Elena Poniatowska, Ana Clavel, Valeria Luiselli, Luis Humberto Crosthwaite, Alberto Chimal, Élmer Mendoza, Imanol Caneyada, Alberto Villarreal, Vivian Mansour, Daniela Tarazona, Yolanda Segura, Clyo Mendoza y Alessandra Narváez Varela.

“Estamos muy entusiasmados por retomar esta actividad tan importante, para nosotros la Feria del Libro es una oportunidad de intercambio literario, periodístico, artístico y cultural”, mencionó la secretaria de Cultura, Alejandra Enríquez, durante el anuncio del evento.

La apertura oficial será el 25 de mayo a las 4 de la tarde, mientras que el resto de los días las jornadas serán de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.

Las palabras hacen al mundo

“El tema central de la feria este año es migración y personas en movilidad, pero hay distintos pabellones, está el infantil, las mesas de traducción, las de análisis y discusión de los 100 años de la muerte de Villa, el Encuentro de Literatura Noir y Noches con la Literatura, que es donde se concentran las presentaciones estelares”, informó Karina Murillo, jefa del departamento de Desarrollo Cultural.

Apuntó que si bien los demás pabellones están acotados a un día, el tema migración es la columna vertebral del evento “por lo que habrá por lo menos una mesa diaria”.

Además de los autores confirmados, el equipo que hace posible la FELIF agregó que habrá diversidad de actividades durante las 11 fechas, como el taller de narrativa que dará Luis Humberto Crosthwaite y el de Karla Rojas sobre mujeres narradoras.

“También destacar que habrá actividades para las infancias, talleres, experiencias y espectáculos”, anotó Murillo.

Por los pasillos del Centro Cultural Paso del Norte se ubicarán los módulos de más de 300 sellos editoriales, así que los visitantes tendrán la oportunidad de adquirir los títulos que deseen y llevárselos a casa.

Otra actividad es la rodada organizada por el Colectivo Ciclista FixieBeat que partirá del centro cultural el 3 de junio a las 7:30 de la tarde, en el marco del Día Mundial de la Bicicleta; una hora antes se llevará a cabo un panel de movilidad.

Los que unen las palabras

(Algunos autores presentes en la FELIF 2023)

Valeria Luiselli

Escritora y profesora de Literatura en la Universidad de Hofstra (Nueva York). Es una de las principales voces de una generación de escritores que vive entre América Latina y los Estados Unidos y que refleja las contradicciones de esta identidad híbrida.

Luiselli se dio a conocer con la novela ‘Los ingrávidos’ y con su libro de ensayos ‘Papeles falsos’. Su obra, traducida a más de una veintena de lenguas, ha sido galardonada en múltiples ocasiones con premios como el Los Ángeles Times Book por ‘La historia de mis dientes’, o el American Book por ‘Los niños perdidos’. 

Luis Humberto Crosthwaite

Escritor mexicano nacido en Tijuana, Baja California. Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, miembro del Sistema Nacional de Creadores en México y ganador de múltiples premios.

En el año 2000 hizo la adaptación para cómic de la novela policiaca de Rafael Bernal, ‘El complot mongol’, de la cual se publicó sólo un fragmento. También ha hecho adaptaciones de obras de teatro clásico para grupos teatrales de su ciudad natal.

Actualmente es profesor invitado del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Iowa.

Ana Clavel

Maestra en letras latinoamericanas por la UNAM. Es autora de los libros de cuentos ‘Fuera de escena’, ‘Amorosos de atar’, ‘Paraísos trémulos’, del volumen de cuentos reunidos ‘Amor y otros suicidios’ y del libro de minificciones ‘CorazoNadas’.

Alessadra Narváez Valeria

Poeta y educadora nacida y criada en Ciudad Juárez. ‘Treinta me habla de amor’, una novela en verso de la escritora, fue muy bien recibida en la Feria Internacional del Libro de Bogotá que acaba de culminar.

La programación se divide en los siguientes bloques:

  • Pabellón infantil
  • Pabellón norteño
  • Slam Poetry
  • Aniversario de la muerte de Francisco Villa
  • Literatura noir
  • Mesas de traducción
  • Mesas de diálogo
  • Talleres
  • Noches con la literatura
  • Presentaciones de libros

Feria del Libro de la Frontera (FELIF) 2023

Del 25 de mayo al 4 de junio

Centro Cultural Paso del Norte

Entrada libre

El programa completo estará disponible dentro de unos días en las redes de la Secretaría de Cultura de Chihuahua, Secretaría de Cultura Zona Norte y Feria del Libro de la Frontera

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search