PUBLICIDAD

Vamos

La ruta ideal para senderismo está en Chihuahua

Las Barrancas del Cobre en el suroeste del estado presumen numerosos caminos que se pueden recorrer con un guía Rarámuri

El Diario

lunes, 20 julio 2020 | 10:00

Agencia Reforma | Además de lucir la belleza de la Sierra Madre Occidental, las Barrancas del Cobre en el suroeste de Chihuahua presumen numerosos caminos que se pueden recorrer con un guía Rarámuri Agencia Reforma | El Camino de Santiago es uno de los grandes atractivos de la comunidad española de Galicia y de toda España y, en realidad, está conformado por varias rutas Agencia Reforma | Con Machu Picchu como destino, el Camino Inca en Perú sigue unos 43 kilómetros por rutas construidas hace cientos de años para unir a los poblados de la región.

PUBLICIDAD

Elige una ruta

Conoce tres opciones, dos internacionales y una en México, que cautivan a los amantes del senderismo.

LA META DE MUCHOS

El Camino de Santiago es uno de los grandes atractivos de la comunidad española de Galicia y de toda España y, en realidad, está conformado por varias rutas. La mayoría de ellas culminan en la Catedral de Santiago de Compostela donde, se dice, están los restos de Santiago el Mayor, un apóstol de Jesucristo. El Camino Francés, que comienza en la aldea de O Cebreiro, es considerado el de mayor tradición, pero también son populares otras opciones como el Camino Inglés, que puede dar inicio en Ferrol o A Coruña. Quienes realizan el trayecto llevan un pasaporte del peregrino que les permite recibir alojamiento en varios albergues. Si completan la ruta tras haber recorrido por lo menos 100 kilómetros a pie o a caballo (o 200 en bicicleta) pueden recibir la Compostela, un documento que certifica su logro.

www.caminodesantiago.gal

HACIA LA CIUDADELA

Con Machu Picchu como destino, el Camino Inca en Perú sigue unos 43 kilómetros por rutas construidas hace cientos de años para unir a los poblados de la región. El recorrido abarca selva, construcciones incas y senderos empedrados entre sus espectaculares vistas. La versión más común de esta ruta parte del kilómetro 82 del camino hacia Machu Picchu y toma un total de cuatro días, con tres noches de campamento. Sin embargo, también hay una modalidad más corta que requiere de la mitad de tiempo e inicia desde un punto más adelantado. Para recorrer el Camino Inca se requiere de un permiso, el cual se tramita con meses de anticipación para asegurar un lugar. En febrero el camino está cerrado a visitantes y se le realiza mantenimiento.

www.camino-inca.com

CON HISTORIA RARÁMURI

Además de lucir la belleza de la Sierra Madre Occidental, las Barrancas del Cobre en el suroeste de Chihuahua presumen numerosos caminos que se pueden recorrer con un guía Rarámuri. El sendero "Los Gigantes" se explora en tres horas y ofrece espectaculares vistas del río Urique, pero también existen rutas con otros enfoques. Un paseo, por ejemplo, lleva a los visitantes a observar pinturas rupestres y otro enfatiza las impactantes postales panorámicas. En un trayecto por el camino "Pies Ligeros" se explica la importancia que tienen el senderismo y la actividad de correr para los Rarámuri. Mientras tanto, el sendero Bacajipare lleva a los paseantes a la comunidad homónima, localizada en la baja Tarahumara.

visitachihuahua.com

TABLA

Si planeas realizar senderismo por primera vez, estos consejos de pueden servir:

- Toma en cuenta la preparación y el nivel de experiencia que requiere la experiencia que tomarás.

- Asegúrate de llevar agua (cilindros o bolsas para abastecerte de la misma) y barras de alimento.

- Consigue botas de trekking y úsalas desde antes de tu viaje, para evitar incomodidades.

- Lleva contigo una linterna.

- Porta un gorro o sombrero y también empaca bloqueador solar.

- Empaca sólo lo necesario.

- Consulta los requisitos para realizar la ruta que deseas. En muchos casos hay límites de personas y se necesita reservar hasta con meses de anticipación.

TABLA

Viajero prevenido

Debido a la situación actual, varias rutas pueden estar cerradas u operar con restricciones. Antes de planear cualquier salida, consulta la situación de cada camino.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search