PUBLICIDAD

Vamos

KO a la adversidad

Para superar la mala experiencia de vivir violencia doméstica, Karina ‘La Bella’ Fernández se involucró en el boxeo, hoy no solo lo practica, también lo enseña a mujeres y hombres

Eduardo Morán / El Diario

martes, 07 marzo 2023 | 14:24

Marco Tapia / El Diario

PUBLICIDAD

Nombre: Karina Fernández

Fecha de nac.: 6 de febrero de 1991

Lugar de nac.: Cd. Juárez

Estatura: 1.60 m 

Peso: 58 kg

Eduardo Morán / El Diario

Con 13 años en el boxeo, 11 de ellos como profesional, Karina ‘La Bella’ Fernández no solamente se dedica a entrenar para subir al ring a tratar de ganar peleas, sino que ahora también enseña a otras mujeres, y a algunos hombres, el arte del boxeo ya sea para que sepan defenderse o como un mero ejercicio que les permite estar en forma físicamente.

De igual manera, ‘La Bella’ atienda las invitaciones que le hace agrupaciones como ‘Barrios Unidos’ para llevar un mensaje de apoyo y esperanza a quienes lo necesitan en esta comunidad.

-¿Qué significa para ti ser una mujer en el boxeo?

“Bueno, ha sido muy difícil, yo creo que antes de mí había todavía mujeres peleando por llegar a que nos brindaran las mismas posibilidades de entrenar, de pelear, como lo hacen los hombres. Creo que cada cosa que hay en esta vida tiene su lugar y nosotras queremos a fuerza agarrar una posición de los hombres, sabiendo que nosotras tenemos nuestro lugar único en esta vida”, comenta Karina en entrevista realizada en el gimnasio 360, donde pasa gran parte del día entrenando y dando clases de boxeo.

A los 21 años de edad, ‘La Bella’ decidió entrenar boxeo y después de dos años como amateur dio el brinco al profesionalismo, donde el año pasado ganó los títulos de peso gallo de la Organización Universal de Boxeo (UBO, por sus siglas en inglés) y en el 2021 el de la Federación Mundial de Boxeo Profesional (WPBF).

Hoy, para ella el boxeo es todo, pues le ha permitido conocer mucha gente muy buena, además de que le ha ayudado a salir adelante física, mental y económicamente, así como le ha dado la oportunidad de salir de la ciudad y del país.

“Empecé en este deporte por violencia doméstica. Tuve una relación, se puede decir que bastante complicada. Necesitaba yo salir de donde estaba, tanta depresión, ese hoyo en el que yo me encontraba y, pues bueno, empecé a acompañar a mis hermanos a sus entrenamientos y en lugar de estarlos viendo le entré, ‘de todas formas necesito a hacer algo’, pensé y empecé a entrenar y el boxeo me atrapó.”

-¿Cuáles son los momentos que con más gusto recuerdas en tu carrera de boxeadora?

“Yo creo que ha sido el compartir con mis hermanos cuando empezamos, empezamos los tres juntos, creo que esos son momentos que jamás se olvidan, el cómo empezaste. Empezamos los tres en el mismo gimnasio, entonces el ir a apoyar a mi hermano, el ir a apoyar a mi hermana, el salir también fuera de México”.

-¿También has tenido momentos difíciles?

“Creo que todos los momentos se tienen que vivir y pasar, eso te hace fuerte y te hace seguir creciendo en esta vida. Cuando yo tenía seis peleas como profesional iba a ir a pelear a Chiapas y en ese tiempo mataron a mi primo, éramos como hermanos, entonces fue un proceso muy duro. Como ha sido un proceso muy duro todo este año y medio que ha pasado porque mi papi tuvo una enfermedad en los riñones que hemos tenido que estar sobrellevando mi hermana, mi familia y yo, pero pues gracias a Dios todo hasta ahorita va en orden.”

Karina se reconoce como alguien que siempre le ha gustado ayudar a las personas y, si tuviera más, daría más.

“Pero bueno, hacemos lo que podemos y si se puede con el nombre que ahorita traemos cargando, pues se da, se presta, digo pues ‘La Bella’ es de todo Ciudad Juárez, somos quien somos por la gente que está tras nosotros. Mis amiguitos de ‘Barrios Unidos’, ellos fueron a mi última pelea, que fue por campeonato del mundo, estuvieron apoyándome y vi lo que ellos hacían en la sociedad y es apoyar a las personas, a la gente que lo necesita y se me hace una obra bien grande porque no cualquier persona puede dejar de hacer sus cosas para ir a enfocarse en personas que lo necesitan”.

-¿Por qué recomiendas el boxeo en específico para las mujeres?

“Bueno, aparte de que te ayuda a salir bien relajadita, creo que es bueno saber defenderse, de una u otra manera uno nunca sabe en qué posición nos podemos encontrar”.

-¿Cómo eres como entrenadora?

“¡Ah soy bien exigente, ah sí!, no las dejo que están platicando más que en los descansos, ahí sí creo que venimos a entrenar y hay tiempo para todo, hay tiempo para platicar, hay tiempo para enfocarse en lo que quieren. Yo les pregunto qué es lo que quieren, que bajar de peso, que ponerme así, ok, entonces eso es lo que ellas quieren, yo les voy a dar lo que ellas están buscando, entonces para eso es disciplina, amor y coraje, porque uno tiene que tener coraje con uno mismo para poder saltar ese escaloncito que nos está impidiendo hacer lo que nosotros queremos.”

PUBLICIDAD

Notas de Interés

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search