Vamos

Joyas culinarias

Pruebe y disfrute de este recorrido gastronómico con propuestas novedosas de chefs juarenses

Brisa Frías/El Diario

sábado, 25 mayo 2019 | 11:57

El surgimiento de escuelas de gastronomía en la ciudad ha devenido en interesantes propuestas hechas por estudiantes y egresados.

Ya con algunos años sustentando el profesionalismo de cocineros con experiencia y de estudiantes inquietos que pretenden incursionar en el mundo de la alta cocina, de dichos programas han surgido los cerebros de verdaderas joyas culinarias. 

A continuación presentamos un minúsculo ejemplo de lo que este movimiento está generando en la ciudad. Pruebe y disfrute.

Amapola Pastry Shop

Pueblito de Don Cuco

Paseo de la Victoria 2118

Abierto de miércoles a domingo de 5:00 a 10:00 p.m.

Este es el paraíso de los postres. Se llama Amapola Pastry Shop y se ubica en Pueblito de Don Cuco, donde la posibilidad de empezar con algo salado está concentrada en una diversidad de locales para todos los gustos.

La mente detrás de Amapola es Fernanda Montellano Weber, licenciada en gastronomía, quien luego de trabajar por más de siete años en distintas cocinas, se animó a poner en marcha un negocio propio donde pudiera compartir su repostería.

Apoyada en un buen equipo de trabajo, y en medio de la locura de un domingo en el que los clientes llegan con el antojo acentuado, Fernanda me cuenta que la inquietud por la cocina le viene de familia y que una vez que comenzó con los postres las recomendaciones le permitieron colocarlos en varios restaurantes y cafés de Ciudad Juárez.

Actualmente sigue dando el servicio, sin embargo, se concentra en su propio local, desde donde salen rostros sonrientes tras haber probado el strudel de manzana (de corteza crujiente salpicada de azúcar glass y acompañada de nieve de vainilla), el cuernito relleno de nutella con queso crema, la tartaleta de espresso, o el cheesecake de mazapán. 

Hamsa Kitchen

López Mateos 480, local 7

Plaza Comercial San Jerónimo

Abierto de martes a domingo de 1:00 a 9:00 p.m.

Teléfono: 703-83-89

El restaurante que propone una fusión de cocina asiática-mexicana creció y desde hace un año se ubica en la Plaza Comercial San Jerónimo.

Sin embargo, el chef Jacob Ramos arrancó su proyecto en un pequeño local de Pueblito de Don Cuco, donde desde 2016 dio a conocer delicias poco vistas en esta frontera.

Como ejemplo, los baos, panes al vapor recién hechos que son típicos en las calles de China, y que aquí llegaron a sorprender por lo bien que son preparados en este lugar.

Al pan suavecito se le rellena de pulled pork, pechuga braseada, camarón, brisket, entre otras opciones. A lo anterior se le añade la salsa de tu preferencia (sriracha, teriyaki, ostión dulce, etcétera), además de un top de verduras y semillas como cacahuate o ajonjolí.

Tallarines asiáticos, ramen, arroz y rollos primavera son otras de las apetitosas opciones. Como postre, un beignet, que es un bocadito frito con azúcar glas y cajeta.

Casa Polanco Repostería

Isaac Newton 906

Colonia Del Futuro

Abierto de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 10:00 p.m.

Casa Polanco es una repostería, un café donde además de recibir al cliente con el olor del grano tostado, se le enamora con las dulces maravillas que presume en su vitrina, creaciones del chef Geeovany Contreras.

Egresado de la GQB Escuela de Arte Culinario especializado en repostería y ahora maestro en Cook Instituto Culinario, el chef juarense me muestra las delicias que prepara junto a un equipo de 10 profesionales en la cocina.

Con el toque y detalle que requiere cada una de estas piezas, los expertos crean maravillas, como los chocolates en forma de Lego, los cruffins -una variante del croissaint y el muffin, popular en la pastelería francesa- o los  cronuts -nombre del híbrido entre el croissaint y la dona-, éstos dos últimos rellenos de dulce de leche. 

No obstante, la repostería es conocida por su variedad de macarons. Hay de maracuyá, oreo, rol de canela, birthday cake, frutos del bosque, lavanda, té de limón, chocolate, chocomenta, pistache y matcha, entre otros.

En Casa Polanco también preparan al momento postres al plato. La carta ofrece el Chocolove, una sobredosis de cacao, pues tiene pedacitos de brownie con chocolate de leche sobre ganage de chocolate blanco; el Eclair, que es un mousse de queso, compota de frutos rojos, biscuit de chocolate, crumble y helado de pétalos de rosa; y el Tiramisú Mousse, el platillo perfecto para quien adora el sabor del tradicional postre italiano.

Las opciones saladas, para antes, después, o a la hora que quieras, son los tres ricos sándwiches que se elaboran con pan recién hecho en el lugar.

El Milagrito Mexican Bistro

Rancho el 24 #3136

Fraccionamiento Pradera Dorada

Abierto de martes a sábado de 1:00 a 9:00 p.m. Domingos de 1:00 a 7:00 p.m.

En una de las principales calles de Pradera Dorada hace poco abrió un restaurante con una propuesta tan simple como deliciosa. Su nombre es El Milagrito Mexican Bistro.

Andrea Lara Rodríguez, estudiante de la carrera de Gastronomía, es la joven que ideó la carta, un poco con lo aprendido en la escuela, pero también con aporte de su imaginación.

Su experiencia en otros establecimientos de la ciudad la ayudó a definir el menú de El Milagrito, que tiene tortas y tacos como su oferta principal.

“Mi enfoque era hacer algo en lo que permaneciera mi esencia como cocinera, eso hice. No me quería ir muy a lo gourmet, a veces a la gente se le antoja algo sencillo y así lo quise mantener”, expresa la chef.

Con esa habilidad de explotar las cualidades de cada ingrediente, Andrea propone como entrada las infladitas de maíz azul con puré de frijoles con chorizo, salsa verde chile de árbol fresco, escabeche de cebolla y arúgula frita.

También para ‘picar’ se ofrecen las tetelas rellenas de requesón y queso asadero, servidas con mousse de salsa verde, poro frito y ceniza de cebolla, o bien, las quesadillas Santa Bárbara, con escabeche de col morada y mostaza dulce.

En El Milagrito Mexican Bistro los tacos tienen lugar central en el menú. Los hay de pollo, camote, pastor, pierna horneada, camarón y el llamado ‘Bandido’, de brisket marinado.

La empanada Macho es otra de las propuestas del lugar; va rellena de plátano macho y queso Chihuahua, mole poblano, ajonjolí tostado y poro frito.

En caso de que alguien prefiera el pan de la casa en lugar de la tortilla, hay dos tortas deliciosas. Una es la ‘Bandida’, de brisket horneado, y la llamada ‘El 24’, con pierna de cerdo horneada, mix de lechuga, tomate asado, salsa de chabacano y alioli de ajo rostizado.

Notas de Interés

Te puede interesar

close
search