PUBLICIDAD

Vamos

Invitan a jornadas virtuales

Para honrar el Día Internacional de la Lengua Materna se ofrecen diferentes contenidos a los cuales se podrán acceder de manera gratuita

Natalia Piña / El Diario

viernes, 26 febrero 2021 | 15:19

Archivo / El Diario

PUBLICIDAD

Para revalorizar las lenguas de los pueblos originarios del estado, la Secretaría de Cultura de Chihuahua, a través del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad, invita a las jornadas virtuales que se realizan en conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna.

Hasta el martes 2 de marzo, se ofrecerán distintos contenidos virtuales a los que se podrá acceder de manera gratuita a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura. 

Los idiomas que se hablan en el estado, así como las manifestaciones culturales a partir de su uso en diversos contextos, serán los temas de conversatorios, espectáculos musicales, eventos de literatura, cápsulas informativas y demás contenidos que forman parte del programa.

“La Secretaría de Cultura trabaja de manera permanente en el fomento y reconocimiento de las sociedades originarias, el respeto de sus derechos lingüísticos y patrimoniales, así como la reproducción de las lenguas sin discriminación. Por ello, Chihuahua destaca como uno de los estados con más participación en torno a esta celebración”, informó la Secretaría a través de un comunicado.

Todas las actividades, que se presentan desde el pasado 17 de febrero, se realizan en colaboración con diversas instituciones y aproximadamente 14 sociedades invitadas con la intención, además, de fomentar la inclusión de los pueblos originarios de Chihuahua: Ralámuli (tarahumara), Ódami (tepehuan), O´oba (pima) y Warijó (guarijío), tanto en los procesos que afectan directamente a sus comunidades, así como en todas acciones que incidan en su cultura.

Para conocer el programa completo y obtener más información visita las páginas de Facebook de Identidad Norte y la Secretaria de Cultura de Chihuahua (@CulturaChih).

Cultura, valores y conocimientos

Creado por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en noviembre de 1999 y proclamado el día 21 de febrero, el Día Internacional de la Lengua Materna está dedicado al reconocimiento del movimiento por la lengua Bengalí, que tuvo lugar en Bangladés en 1952, cuando el ejército pakistaní abrió fuego contra la comunidad hablante u oyente de esta lengua.

Las lenguas transmiten cultura, valores y conocimientos tradicionales; de ahí la importancia de promover su perpetuidad y realizar acciones para difundirlas.

Jornadas en Conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna / Presentadas por la Secretaría de Cultura de Chihuahua

  • Actividades virtuales del 26 de febrero al 2 de marzo
  • Para más información visita las páginas de Facebook: Identidad Norte y Secretaria de Cultura de Chihuahua (@CulturaChih)

Programación / Descarga el programa completo en: http://tiny.cc/LenguaMaterna2021

Viernes 26 de febrero

  • 12:00 p.m. - Cápsula: Mi sentir sobre la extinción de mi idioma 
  • 4:00 p.m. - Cápsula: Lengua y artesanía wixárika 
  • 18:00 p.m. - Presentación del Memorama O’óba Pima 

Sábado 27 de febrero

  • 12:00 p.m. - Cápsula: Iconografía y Protección del Patrimonio 
  • 6:00 p.m. - Interpretación musical: Canto y música O’óba

Domingo 28 de febrero

  • 12:00 p.m. - Conversatorio: La palabra, el peso del pasado en voz de los abuelos
  • 6:00 p.m. - Cápsula: Iconografía y Protección del Patrimonio

Lunes 1 de marzo

  • 12:00 p.m. - La labor agrícola entre la sociedad chinanteca en Ciudad Juárez
  • 6:00 p.m. - Conversatorio: Los rituales, expresión de voz, música y danza. Pilar del mundo

Martes 2 de marzo

  • 12:00 p.m. - Conversatorio: El devenir de la lengua materna. Inmortalizando la cosmovisión indígena 
  • 6:00 p.m. - Presentación del cuento ‘Wahúra: Sinói Pa’wí’ (‘Wahúra: La Serpiente del Agua’) 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search