Vamos

Imprime Lexmark su historia

Cumple la empresa 25 años en Ciudad Juárez, punto estratégico para la compañía manufacturera de consumibles de impresión e impresoras de todo tipo

Brisa Frías / El Diario

sábado, 25 septiembre 2021 | 13:35

Ha pasado ya un cuarto de siglo desde que Lexmark instauró operaciones en Ciudad Juárez, suceso motivado en gran parte por la inmejorable situación geográfica de la frontera, misma que ha impulsado el desarrollo del sector industrial.

A partir de ese momento, la empresa dedicada a la manufactura de consumibles de impresión e impresoras de todo tipo ha ampliado sus dominios comerciales, desarrollado tecnología en soluciones de imagen y generado fuentes de empleo en beneficio de los juarenses.

Tras el arranque de la primera planta en 1996 y una segunda en el año 2000, es en 2004 cuando se inaugura el Campus Juárez, concentrando las operaciones en un solo lugar.

Así han transcurrido 25 años de la presencia de Lexmark en la frontera, punto estratégico donde la marca fabrica los cartuchos e impresoras que se utilizan en toda América, desde Canadá hasta Tierra del Fuego, en Argentina.

“Lexmark tiene una estrategia de regionalización y bajo esa estrategia tiene plantas de manufactura en diferentes partes del mundo. Nosotros en esta planta fabricamos todos los productos, impresoras y cartuchos (consumibles) que se consumen en todo el continente americano”, indicó Guillermo Gallegos Rodríguez, gerente general del Campus Juárez.

La planta en Polonia, agregó, fabrica lo que se comercializa en Europa, y la ubicada en China se encarga de producir y distribuir en Asia.

“Esto nos ayuda cuando tenemos crisis en algún país, por ejemplo, cuando empezó el Covid China paró operaciones y las plantas de Europa y nosotros incrementamos nuestra producción para ayudarles. Cuando hubo aquí la pandemia que se paró todo, en el mes de abril, paramos por un mes y todo lo produjo China y Europa”.

“Estratégicamente estamos regionalizados con la intención de entregarle el producto al cliente lo más rápido y al mejor costo posible. Es una de las razones de esta estrategia”, añadió Gallegos.

El Campus Juárez se conforma por cinco plantas de manufactura, un centro de servicios para las plantas y uno de servicios compartidos, donde se concentra el personal administrativo que da soporte al complejo.

Es en ese monumental campus que labora un aproximado de mil 850 empleados, cifra que llega a alcanzar los 2 mil, dependiendo de la temporada del año.

Lexmark International Inc. fue fundada en 1991 por IBM a partir de su división de impresoras, y sus oficinas centrales, así como su división de investigación y desarrollo, se ubican en Lexington, Kentucky.

En la Ciudad de México se encuentra un centro de ventas que da soporte a todo México y algunos de los países de Latinoamérica. 

close
search