Horacio Franco inspirado en su historia

Es uno de los más grandes intérpretes de flauta de pico en el mundo, y este 9 de mayo viene a ofrecer un concierto gratuito

Cynthia Camacho / El Diario
viernes, 03 mayo 2019 | 13:52

Horacio Franco es considerado uno de los más grandes intérpretes de flauta de pico en el mundo, y este 9 de mayo viene a ofrecer un concierto gratuito.

La cita con Franco, quien acaba de cumplir 40 años de trayectoria, es el 9 de mayo a las 7:00 de la tarde en el Centro Cívico Smart.

El 16 de noviembre del año pasado el flautista ofreció en Ciudad Juárez un recital inspirado en su propia historia, con un programa compuesto por siete conciertos de Antonio Vivaldi, rememorando el 12 de abril de 1978, cuando cumplió su sueño como solista de flauta con la Orquesta de Cámara del Conservatorio Nacional.


Acerca de Horacio Franco

Su amor por la música nació en 1975, cuando Claudia Aguirre, su compañera de la secundaria tocó al piano la Sonata Facile KV 545 de Mozart. 

Desde entonces, la travesía por el mundo musical no ha cesado para este artista. 

A los 13 años, el 12 de abril de 1978, inició su carrera musical con la interpretación del Concierto para flauta de pico en La menor de Antonio Vivaldi, con la Orquesta de Cámara del Conservatorio Nacional de Música, bajo la batuta del músico italiano Icilio Bredo en el Palacio de Bellas Artes. 

De esta manera, Franco tuvo qué romper la promesa familiar de estudiar otra carrera profesional “si no servía como músico”, y emprendió un camino que lo llevó a convertirse en uno de los más grandes intérpretes de la flauta de pico en el mundo. 

Franco estudió en el Conservatorio Nacional en México y posteriormente, en el Sweelinck Conservatorium en Ámsterdam, Holanda (hoy Conservatorio de Ámsterdam), con Marijke Miessen y Walter van Hauwe, donde obtuvo el grado de Solista Cum Laude. Ya en México, fundó la Cappella Cervantina (hoy Cappella Barroca de México) de la que hasta la fecha es su director. A través de 40 años de carrera, Franco se ha presentado ya en los cinco continentes en recintos de gran importancia, ha dirigido y tocado con las orquestas de más prestigio a nivel mundial y su virtuosismo ha estado presente en la mayoría de los festivales que se realizan en diferentes partes del mundo.

(Con información de la página Música en México)


Horacio Franco en concierto

9 de mayo

7:00 p.m.

Entrada libre

Centro Cívico Smart

(En avenidas Municipio Libre y General Monterde, atrás de Smart López Mateos)