Vamos

Homenaje postumo

Parte de la obra cinematográfica de Jaime Humberto Hermosillo se proyectará en Cinito Universitario

Brisa Frías/ El Diario

miércoles, 22 enero 2020 | 18:36

Jaime Humberto Hermosillo, figura central de la cinematografía nacional, es homenajeado en Cinito Universitario con un ciclo que selecciona parte de su obra.

De manera póstuma, la sala de cine perteneciente a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez aplaude la aportación del cineasta hidrocálido al cine mexicano, fallecido el pasado 13 de enero.

Cintas como ‘La tarea’, ‘Amor libre’, ‘De noche vienes, Esmeralda’, entre muchas otras, fueron escritas y dirigidas por el gran Jaime Humberto Hermosillo.

Egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), el cineasta marcó una época con sus películas, que en una época fueron calificadas de inmorales por los segmentos más conservadores de la sociedad. 

Lo cierto es que el cine de Hermosillo es crudo, directo, y por su naturaleza el ciclo que se exhibirá en punto de las 7 de la tarde está dirigido a una audiencia adulta.

La proyección se realizará en Cinito Universitario, espacio que el cineasta visitó hace poco más de dos años, durante el arranque de operaciones de la sala de cine.

Ciclo de cine de Jaime Humberto Hermosillo

Cinito Universitario

Centro Cultural de las Fronteras

Zona Pronaf

Funciones a las 7:00 p.m.

Entrada libre

Intimidades en un cuarto de baño

24 de enero

 Gabriela, una empleada de banco, vive con sus padres mientras su esposo Roberto consigue una beca como escritor. Al ver que Roberto llega borracho una noche, se mete al baño. Él entra, discuten y abusa de ella.

Escrito en el cuerpo de la noche

25 de enero

La llegada de Adela a la familia trae consigo numerosos cambios positivos, como el despertar sexual de Nicolás, futuro director de cine, y la concientización laboral de Gaviota, una madre que se adentra en cuestiones sindicales.

Exxxorcismos

26 de enero

Marco Antonio siente culpa tras haber vivido un amor adolescente y homosexual con Pedro que se remonta 20 años atrás. La culpa surge ya que Pedro se suicidó luego de enfrentar a sus padres. 

Marco Antonio imagina a Pedro, o al fantasma que se aparece de él en el famoso Pasaje Iturbide del Centro Histórico de la Ciudad, y le cuenta que ahora tiene una familia y es feliz; sin embargo, no puede olvidar que fue él quien propuso el pacto suicida, sin tener verdaderamente la intención de cumplirlo. 

Así, para exorcizar su conciencia, procede a cumplir el pacto inconcluso. 

close
search