PUBLICIDAD

Vamos

Historias de violencia y resiliencia

‘Lejos de casa: Historias De Internados de Indios Americanos’ explora los internados fuera de las reservas en un caleidoscopio de voces; la exhibición se puede ver en el Museo de Historia de El Paso

De la Redacción

miércoles, 09 noviembre 2022 | 14:47

| Esta exposición es una adaptación de la exhibición permanente ‘Lejos de casa: Historias de internados de indios americanos’, organizada por The Heard Museum en Phoenix, Arizona

PUBLICIDAD

El Museo de Historia de El Paso invita su más reciente exhibición este 11 de noviembre, en donde se podrá conocer la historia de los niños natoviamericanos que fueron obligados a asistir a internados y los actos de violencia y sufrimiento en las vidas de los pueblos nativos.

A partir de la década de 1870, el gobierno de los Estados Unidos intentó educar y asimilar a los indios americanos en la sociedad “civilizada” colocando a los niños, de todas las edades, de miles de hogares y cientos de tribus diversas, en internados residenciales distantes. Muchos fueron separados por la fuerza de sus familias y comunidades y despojados de todo signo de “indianidad”, incluso se les prohibió hablar su propio idioma entre ellos. 

Hasta la década de 1930, se capacitaba a los estudiantes para el trabajo doméstico y el comercio en un entorno muy reglamentado. Muchos niños pasaron años sin contacto familiar, y estos eventos tuvieron un impacto generacional duradero. 

‘Lejos de casa: Historias De Internados de Indios Americanos’ explora los internados fuera de las reservas en un caleidoscopio de voces. Lejos de casa abrió desde ayer y estará disponible hasta el 7 de enero de 2023 en el Museo de Historia de El Paso (EPMH), en un horario de miércoles a sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Los nativos americanos respondieron a la experiencia, a menudo trágica, del internado de maneras complejas y matizadas. Las historias de resistencia estudiantil, acomodación, determinación creativa, participación devota, escape y fe en uno mismo y en la herencia hablan individualmente a través de las épocas. Algunas familias, enfrentadas a recursos cada vez más escasos debido a la disposición de tierras y una forma de vida cada vez menor en el hogar, enviaron a sus hijos a internados como refugio de estas realidades. En la variedad de reacciones, la historiadora ojibwe Brenda Childs encuentra que “la experiencia del internado se llevó a cabo en público, pero tuvo una dimensión intensamente privada”.

Los resultados no deseados, como un sentido de “panindianismo” y redes de apoyo, crecieron y florecieron en los campus, y los defensores exigieron reformas. Los internados fueron diseñados para rehacer a los indios americanos, pero fueron estos quienes cambiaron las escuelas. Después de graduarse, algunos estudiantes se involucraron en cargos políticos tribales o en la formación de organizaciones de derechos civiles y soberanía nativa. El puñado de internados federales que quedan en la actualidad abarca la herencia, los idiomas, las tradiciones y la cultura indígena.

Lejos de casa contiene historias de resiliencia y revitalización, agencia y honor. También tiene descripciones de indignidades y dificultades humanas y términos que reflejan perspectivas históricamente racistas y lenguaje de épocas pasadas. 

Tome nota

Exposición: Lejos de casa: Historias de internados de nativos americanos

Funciones: Viernes 11 de noviembre de 2022 - sábado 7 de enero de 2023

Horario miércoles a sábado, de 10:00 a. m. a 6:00 p. m.

Admisión libre

Ubicación: 510 N. Santa Fe St. | El Paso, Texas | 79901

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search