PUBLICIDAD

Vamos

Grotescas y dañinas

Las garrapatas son unos parásitos transmisores de graves enfermedades que pueden atacar a mascotas y humanos, cuida a tus perros y a tu hogar

Brisa Frías / El Diario

sábado, 30 abril 2022 | 13:08

PUBLICIDAD

No hay cosa más impresionante que ver a un perrito infestado de garrapatas, pues además de lo grotesco que resulta la imagen el pobre animal está siendo succionado por estos parásitos que son transmisores de graves enfermedades.

En Ciudad Juárez, la temporada en que aparecen con frecuencia va de febrero a octubre, motivo por el cual es muy importante proteger a las mascotas del daño que puedan causarles.  

“Independientemente de que traigan o no garrapatas al momento del examen físico, dependiendo de las alteraciones se sugiere descartar enfermedades originadas por éstas, porque la garrapata ya se pudo haber desprendido, normalmente sube, se alimenta y baja, entonces cuando hay una infestación grande es cuando vemos al perro tupido, pero no tiene que verse así para estar enfermo”, comentó Crystal de Santiago, médico veterinario zootecnista de Hospital Minizoo.

Las enfermedades que transmiten las garrapatas son subclasificaciones de rickettsiosis, como la anaplasma, babesia y erliquia, y en gato la micoplasma; éstas se pueden presentar de forma aguda o crónica. 

“La aguda es cuando vemos pacientes con mucha fiebre, no quieren comer, traen los nódulos linfáticos agrandados, están deprimidos, pueden llegar a presentar convulsiones por la infección que genera la garrapata”.

“En la crónica podemos encontrar insuficiencia renal, sepsis, problemas en las articulaciones, como un tipo de osteoartritis, y puede llegar a ser mortal”, detalló.

Prevención

Dentro de la gama de productos que hay en el mercado para combatir a la garrapata y evitar que dañe la salud de las mascotas existen tanto repentes como productos tóxicos para el parásito.

Los antiparasitarios que envenenan a la garrapata vienen por lo regular como una pastilla, cuyo efecto es de distinta duración, la más larga de 12 semanas.

“Ésta no es repelente, la garrapata se sube, muerde a la mascota, se intoxica y se cae, lo que reduce el tiempo en que está prendida al animal y la probabilidad de infectarse”.

Los productos que son repelentes se encuentran en presentaciones como collares, pipetas y atomizadores.

Aunque la temporada de garrapata es en primavera y verano, la especialista recomienda protegerlos todo el año. 

PUBLICIDAD

Notas de Interés

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search