PUBLICIDAD

Vamos

Esta noche sigue las reglas

Si de plano decidiste reunirte con familiares que no viven en la misma casa, que no sean más de 10 y que la fiesta dure 3 o 4 horas, recomiendan autoridades de salud

Agencia Reforma

sábado, 19 diciembre 2020 | 09:26

PUBLICIDAD

Ante la pandemia de coronavirus, expertos y autoridades sanitarias recomiendan evitar multitudes, así como entornos cerrados y el contacto cercano con otras personas durante estas festividades.

Pero en vísperas de la Navidad y Año Nuevo, puede ser posible celebrar estas fiestas con los seres queridos, respetando al pie de la letra protocolos sanitarios y sobre todo siendo responsable.

Jorge Hernández Bello, médico y coordinador de Posgrados del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, recomienda considerar varios puntos clave al momento de planear el evento, como el número de invitados y el lugar donde se realizará.

"Lo ideal sería que la celebración se haga solo con la familia núcleo, con las personas que conviven todos los días bajo el mismo techo, pero sabemos que muchas personas finalmente se van a reunir con más allegados.

"Lo primordial es planear minuciosamente el encuentro para minimizar riesgos. Una vez planeado, avisar a sus invitados lo que deberán considerar", asevera el especialista.

En el caso de que haya familiares provenientes de otro estado o país, que les haya implicado trasladarse vía o aérea o en camión colectivo, Hernández Bello aconseja alentarlos a que no acudan, pues estos viajes se consideran de riesgo.

Uno de los descuidos más comunes y que rompen con los protocolos de sanidad es al momento de degustar los alimentos, pues se deja de lado la sana distancia, por lo que se sugiere comer por turnos.

"Quizá la parte más difícil va a ser la cuestión afectiva, sabemos que algo que tenemos muy arraigado son los apapachos, pero es una situación especial y no podemos celebrar así", aseguró.

Planifica la celebración:

-Qué la reunión sea en un lugar amplio, con ventilación natural y no con aire acondicionado, pues el reciclado de estos artefactos puede favorecer la propagación del virus.

-Es mejor si la celebración es en un sitio completamente abierto.

-10 invitados como máximo si la casa tiene suficiente espacio para que las personas mantengan la sana distancia.

-La reunión debe durar el menor tiempo posible, cuando mucho tres o cuatro horas.

-Una regla importante en el evento es advertir sobre bebidas embriagantes en exceso, ya que el alcohol se asocia con la   desinhibición y por lo tanto mayor riesgo de desacato de las normas.

-Si hay personas vulnerables como adultos mayores, se les deberá asignar un espacio fijo y lo más alejado posible del resto de los invitados. De preferencia que sean lugares donde circule el aire.

Las reglas en la mesa:

-Comer por turnos para mantener distancia.

-Utilizar utensilios desechables ecológicos para evitar confusiones.

-La comida y el vino pueden ser servidos por una sola persona que utilice guantes.

-Otra opción es que cada invitado lleve sus alimentos y bebidas.

-No platicar mientras se está comiendo.

-Cuando se termine la degustación de los alimentos, inmediatamente todos deberán ponerse el cubrebocas.

-Mientras se está comiendo, la mascarilla debe guardarse en una bolsa, nunca dejarla sin protección sobre la mesa u otra superficie.

Otros protocolos de rigor:

-Lavarse las manos constantemente.

-El anfitrión deberá colocar varias tomas de gel antibacterial en casa.

-Designar a alguien para que desinfecte continuamente el mobiliario, incluyendo manijas de puertas.

-No abrazos.

-Mantener la sana distancia de 1.5 metros entre cada persona.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search