PUBLICIDAD

Vamos

Esta es la semana de la bici

¿Sabías que Copenhague es la ciudad más amigable para pedalear de todo el orbe? A propósito de la doble celebración que se presenta con el Día Internacional de la Bicicleta (3 de junio) y el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio)

Agencia Reforma

lunes, 01 junio 2020 | 10:24

PUBLICIDAD

¿Sabías que Copenhague es la ciudad más amigable para pedalear de todo el orbe? Este dato viene a la mente a propósito de la doble celebración que se presenta en esta primer semana de junio: el Día Internacional de la Bicicleta (3 de junio) y el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) y que ahora -en tiempos de pandemia- cobran una mayor relevancia.

Porque, una vez que se pueda, todos buscaremos disfrutar y cuidar de nuestro entorno, pero respetando esa tan recomendada sana distancia, y nada mejor que la bicicleta para alejarse de las multitudes.

En la capital danesa, hay más bicicletas que habitantes y más de la mitad de la población se transporta diariamente a bordo de una.

"Hay 382 kilómetros de vías para bicicletas y semáforos que se coordinan a favor de los ciclistas durante las horas pico.

"La infraestructura para bicicletas juega un papel importante en el desarrollo urbano sostenible", señala el portal oficial de la ciudad, VisitCopenhagen.

Hay otras ciudades en donde andar sobre dos ruedas es parte de la vida cotidiana. De acuerdo con Copenhagenize Index, Francia y los Países Bajos son dos naciones que procuran cada vez más su uso.

Dicha empresa estudia cómo se puede restablecer la bicicleta como medio de transporte e instaurarla funcionalmente en los paisajes urbanos, y cada dos años elabora un listado de las ciudades más "bikefriendly" del planeta.

Investiga las vías de comunicación, la infraestructura y la cultura ciclista de 115 metrópolis para dar a conocer las mejores.

Para la edición 2019, la más reciente, estas son las ciudades que ocupan las primeras 10 posiciones de la lista: Copenhague (Dinamarca), Ámsterdam y Utrecht (Países Bajos), Estrasburgo, Burdeos y París (Francia), Oslo (Noruega), Viena (Austria) y Helsinki (Finlandia).

Bogotá (Colombia) es la única urbe latinoamericana mencionada; se ubica en el lugar 12.

Y aunque las líderes son ciudades europeas, los viajeros pueden ayudar a promover el uso de la bicicleta para alcanzar sitios recónditos, inaccesibles para los autos, y trasladarse de un lado a otro sin contaminar, empezando por la ciudad en la que residen y en cada una de las que pronto visitarán.

Porque, en esta época, cualquier acción cuenta.  

En México...

La Ciudad de México y Guadalajara son las ciudades que cuentan con ciclovías, señalizaciones para este medio de transporte y programas especiales de renta: EcoBici y MiBici, respectivamente.

Pero hay otras urbes, como Mérida y Morelia, que promueven el uso de la bicicleta con paseos dominicales, es decir cerrando las vías principales de sus centros históricos para tranquilidad de los ciclistas.

Y en Querétaro, por ejemplo, se puede contar con la asesoría de Movente, una empresa que alquila bicicletas, pero también ofrece a los usuarios un mapa con varias rutas en las que resulta sencillo pedalear.

Otros destinos, como El Triunfo, en Baja California Sur y el Valle de Santiago, al sur de Guanajuato, se conocen mejor con recorridos guiados a bordo de dos ruedas.

Para pedalear de forma segura hay que llevar siempre casco, calzado adecuado, luces o ropa con reflejantes y, sobre todo, ser precavido.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search